martes, 25 de diciembre de 2007

Pasado y presente

Siempre vale la pena volver a visitar nuestro pasado de vez en cuando para aprender algo más sobre nosotros mismos. Esta vez Rana me acompaña... la persona que tanto me conoce, ese espejo en el que me veo a mí mismo, también refleja esta vez esa mezcla de pasado y presente; porque cuando uno vuelve, lo hace al que era antes, en mayor o menor medida, pero yo ahora veo todo desde los ojos del que soy a la vez de los ojos del que era. Ese piso pequeño y acogedor, con suficiente gente para llamarlo lleno, pero que esta vez rebosa energía positiva en vez de agobios; amigos de siempre, a los que uno siempre vuelve como durante toda la vida, y que conocen por fin a tu mujer, uniendo en un momento mágico el que eras y el que eres. Sitios que por los que podrías ir con los ojos cerrados se vuelven lugares por descubrir.

viernes, 21 de diciembre de 2007

"Mi" película

Las casualidades de la vida.

Hoy estrenan en España Alvin y las ardillas. Es la historia de tres ardillas cantantes, y el tipo que las cuida, que se llama... David Sevilla (supongo que lo pondrán en inglés, David Seville). Nunca pensé que mis quince minutos de fama se los llevaría de calle un tocayo mío. Ni que decir tiene que no voy a ir a verla, aparte de que será otro bodrio ruidoso más ya me veo todos los días en el espejo.

Por cierto, mi alter ego lo interpreta el actor Jason Lee, conocidillo de películas típicas de Hollywood pero al que casualmente veo estos días con gusto, en la serie Mi nombre es Earl (que os recomiendo).

martes, 18 de diciembre de 2007

Nuestro piso

Aparte de quitar algunas cosas de en medio, lo único que nos falta en el piso es haber puesto el belén.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Calentándose en invierno

He descubierto este invierno una maravillosa costumbre que tienen por aquí: desde hace unas semanas, en la plaza principal y en algunos parques hay casetas donde puede uno tomarse una salchicha con chucrut, sopa en un pan u otras delicias; comprar adornitos de navidad (bolas decoradas, velas, colgantes, etc.); o tomarse un glühwein o un punch.


La bebida típica de mercadillo es el glühwein, una especie de vino con fruta (así como sangría), algún fruto seco y clavo, que se toma caliente. El punch es parecido pero con más fruta, lo hay de manzana, de moras, y otras frutas, y algunos no tienen alcohol. También se toma caliente. No hay nada mejor que estar en la calle rondando los cero grados y tomándose una bebida de estas, que te calienta por fuera, por dentro, por arriba y por abajo. ¡Así da gusto pasar frío!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Hacerse más verde, al alcance de la mano

Hace unos días he leído que los españoles seguimos despilfarrando energía. En estos tiempos de preocupación ambiental, ¿por qué los españoles no hacemos nada? Supongo que es porque tenemos en general la idea de que el cambio climático es algo tan lejano como la guerra de Irak o los males del colesterol: simplemente, no nos toca cerca. Y si encima vamos a tener que hacer algún sacrificio... con lo que nos cuesta ya hacer ejercicio, dejar de fumar, comer fruta y mil cosas más. Y claro, ¿qué va a hacer uno solito que marque una diferencia en un mundo lleno de fábricas contaminantes, cuyo impacto ambiental es el de millones de individuos?

Pero el hecho es que esas fábricas funcionan para darnos los productos que consumimos. Ese carbón se quema para darnos electricidad. Esa gasolina es la que nos lleva todos los días de un sitio a otro. Así que algo cuenta lo que hagamos... podéis ir a "El Mundo" online para medir vuestra "huella de carbono", una primera aproximación a lo que uno contribuye individualmente.

Yo lo veo de esta manera: cuando el clima empeore de verdad y sin solución, cuando nos asustemos por lo que veamos y queramos hacer algo, será mejor haber actuado en su momento. Pensar que no se puede cambiar nada es tan malo como no hacer nada por avaricia. Se puede empezar por lo fácil y seguir después con otras cosas.

Las buenas noticias son que para ahorrar energía en casa no hay que hacer grandes sacrificios, y que pagamos por la energía que consumimos así que acabaremos ahorrando dinero. Cambiar las bombillas de casa por otras de bajo consumo; comprar electrodomésticos que ahorren energía; no gastar agua tontamente; apagar las luces cuando no las usemos; no tener la calefacción demasiado alta. Se pueden hacer sacrificios más grandes, como usar menos el coche, cambiar las costumbres alimenticias (se gasta muchísima energía en traer frutas tropicales, en el empaquetado superfluo de productos), etc. Es muy fácil encontrar consejos en internet, un poco de ayuda de Google me ha llevado a la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, donde hay un montón. Dejad en internet el compromiso de ahorro que estáis dispuestos a hacer con un mínimo esfuerzo.

Se puede hacer más que cambiar detalles en el día a día. Ya hablaré de esto en el futuro.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Malito

Supongo que no se habrá notado que no he estado estos días... el domingo me puse malo del estómago, fui a urgencias y me hicieron quedarme, me han soltado el martes. No fue nada del otro mundo, una gastroenteritis. Pero bueno, ya he visto algo más sobre Austria: un hospital por dentro.

La primera diferencia con hospitales españoles y canadienses es que a las diez de la noche, cuando llegamos, no vimos a nadie. Tras unos minutos encontramos el sitio donde registrarse, y allí no había pacientes esperando, ¡nada que ver con las salas de espera llenas en España y Canadá! Me atendieron enseguida, y como estaba débil me quedé por la noche; al día siguiente me dijeron que me quedaba otro día más para asegurar la recuperación. Eso también es nuevo para mí, lo de quedarse un tiempo por si acaso. Por ejemplo, cuando me operaron de una hernia en Montreal, tras la operación me fui a casa un par de horas después de despertarme. Pero tengo que operarme otra vez, y me dijo la doctora que me quedaré unos días en el hospital.

De todas formas, no se puede juzgar básandose solo en un par de experiencias, pero definitivamente me gusta cómo tratan a los pacientes aquí. Otro tema, sobre el que quiero saber más, es el tema de la cobertura: sé que hay varios seguros médicos distintos, unos cubren más cosas y otros menos, con algunos tienes que pagar una pequeña parte de los gastos... ya diré más cuando sepa.

Ah, y otro detalle es que casi todo el mundo habla inglés: los médicos casi todos, muchas enfermeras, en las farmacias también... en España poco hay, y en Canadá (al menos en Quebec) aparte de gente no bilingüe te encuentras algunos que se niegan a hablar uno de los dos idiomas. Así que dos puntitos para Austria.

(PD: una semana después me ha llegado una factura de 30 euros del hospital. Hay una ley que dice que si te quedas en un hospital tienes que pagar unos 10 euros por día, pagando como máximo 25 días. No me gusta mucho la idea, ya que para eso se pagan impuestos, pero bueno, no es mucho dinero y el servicio ha sido muy bueno.)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Chávez y el referéndum en Venezuela

Me dice mi mujer que por qué critico tanto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si yo mismo admito que el tipo está haciendo cosas buenas. Y así lo creo, así que voy a contar lo que creo que ha hecho bien. Claro, yo no soy de allí, ni he visitado el país, así que igual me equivoco mucho, pero mientras no tenga más información esto es lo que hay:

Según tengo entendido, desde el principio de su primer mandato en 1999 creó programas de educación de la población y otras mejoras sociales, que han hecho que casi todos los venezolanos sepan leer, escribir y demás. Promovió la distribución de poder, de manera que haya más órganos locales. Por supuesto, siguiendo su ideología socialista, nacionalizó los hidrocarburos, la mayor fuente de ingresos del país (es el quinto exportador de crudo del mundo), y ha usado estos recursos para mejorar la vida de los ciudadanos más pobres de su país. Así que su popularidad en Venezuela está justificada. También es cierto que muchos venezolanos le encuentran demasiado radical y populista; a estos se unen los más ricos del país, otros que prefieren el modelo capitalista por otras razones, y aquellos que sólo buscan el poder (vamos, en todas partes cuecen habas).

Pero hay más: Venezuela ha anunciado que se retira del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Yo antes pensaba que estos organismos están a la altura de las Naciones Unidas, prestando dinero a países en desarrollo y eso. Pero no todo es tan bonito: han dado apoyo financiero a muchas dictaduras militares en las últimas décadas, y se les suele criticar porque los países que les deben dinero ven su economía ahogada (en algunos casos, un país puede gastar anualmente una gran parte de su producto interior bruto en pagar sólo intereses de su deuda). Estos efectos se notan en particular en Latinoamérica, donde las dictaduras de los años setenta apoyadas por Estados Unidos dejaron a muchos países con grandes deudas (aquí hay una lista con datos sobre el tema). Esa lucha con el sistema capitalista tiene mucho que ver con el rencor que le tiene el gobierno estadounidense (y no sólo el gobierno, hasta un telepredicador de allí dijo que igual no estaba mal asesinarle).

La idea de Chávez es muy sugerente: crear un Banco del Sur, donde países latinoamericanos puedan sustentar sus economías sin tener que obedecer las reglas del FMI o del BM, que suelen estrangular sus economías. De hecho, varios países han recibido ya préstamos que les permiten sanear sus cuentas y ser menos dependientes de estos organismos. Está por ver que sea tanto como se espera, pero es un paso en una buena dirección.

La última jugada de Chávez ha sido un referéndum para hacer muchas reformas a la constitución venezolana. Algunas de ellas me parecen muy razonables, como prohibir privatizaciones y dar más poder a organismos comunales. Otras, como introducir la posibilidad de extender su mandato (que termina en 2013 sin posibilidad de reelección), no tienen mucho sentido: entiendo que quiera tener el poder, tanto si sólo busca eso como si quiere realmente poder hacer algo bueno durante tanto tiempo como pueda. Al fin y al cabo, cuando hicieron el golpe de estado en el 2002, el nuevo presidente tardó sólo un día en cargarse el aparato de estado. Pero eso no justifica cambiar las reglas del juego en ningún caso.

Chávez está pecando de impaciencia: quiere hacer mucho, la situación internacional es muy difícil, y debido a eso intenta utilizar las mismas armas que sus enemigos: un gobierno de corte populista como el de Fidel Castro, limitaciones a las libertades de expresión, etcétera. No puedo decir que no lo entienda, pero siempre me resisto a pensar que no se pueden hacer las cosas de otra manera, y no creo en eso de que el fin justifica los medios. Así que eso de ir a la Asamblea de la ONU a llamar "diablo" a George W. Bush (en Youtube), eso de insultar a Aznar en la Cumbre Iberoamericana (ya lo comenté) y encima amenazar a las empresas españolas con persecuciones... está todo de sobra.


En resumen, el objetivo es bueno pero los métodos no. Cuando Chávez ya no esté, su proyecto sólo podrá continuar si las bases sobre las que se asienta son moralmente correctas, y eso no pasará si utiliza tácticas "baratas" para intentar conseguir sus fines.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Calendario de adviento

Hace un par de semanas una amiga me contó lo que es un calendario de adviento: tradicionalmente, es un calendario para llevar la cuenta de los días de adviento (periodo de preparación para la celebración de la natividad, que empieza a principios de diciembre). Esto no lo he visto nunca en España, pero aquí venden en muchas tiendas calendarios de cartón, normalmente con una escena navideña o invernal (religiosa o no) dibujada, y con veinticuatro ventanitas que se abren, una por día (del 1 al 24 de diciembre), mostrando pequeños motivos de estas fechas. Otros calendarios tienen veinticuatro bolsillos o saquitos donde poner pequeños regalos.

Y me he puesto a ello. Hace un par de días, Rana se encontró con esto en el dormitorio:


Así que desde hoy hasta el veinticuatro, le pondré en cada saquito una nota con instrucciones para encontrar un regalo. Claro, nada grande ni caro, que no hay presupuesto, sino cosas más baratas pero que también valen la pena: una poesía, un vale por una "limpieza de casa completa", y cosas así.

Y para tener también un detalle con los lectores de este humilde blog, os pongo un enlace a un calendario de adviento matemático que, aunque no os diga tanto como a mí, sí que es bonito:

http://www.calendar.algebraicsurface.net/

¡Que lo disfrutéis veinticuatro veces!

jueves, 29 de noviembre de 2007

De buen humor

Como hacer ejercicio en invierno se hace cuesta arriba, y dentro de no mucho empezaré un curso de alemán por la tarde que no me dejará ir al partido semanal de fútbol, hemos comprado una máquina elíptica que estaba de oferta. Y también hemos aprovechado para comprar una báscula que estaba barata; cuando la he visto en casa, mis ojos han seguido moviéndose hasta llegar al rollo de grasa que me rodea. A nadie le gusta que certifiquen digital y oficialmente que está gordo...

Cuando la he probado (con quitada de zapatos, vaciado de bolsillos, y a punto de quitarme hasta las gafas para reducir lastre), el resultado ha sido inesperado... en lugar de los 80 kilos o más que me temía, ¡este maravilloso aparato ha decidido quedarse en los 74.3! Es el peso más bajo que recuerdo haber tenido desde aquella épica hazaña, hace tres años o así en Santander, de perder 25 kilos en seis meses (sólo a base de bailar).

Así que si pierdo unos cinco kilillos de nada, estaré en forma como no lo he estado en muchísimo tiempo. Claro que es imposible hacerlo antes de navidad, y seguro que en casa y en fiestas sera todo lo contrario, pero siempre se puede soñar...

(PD: tras la cena, he probado otra vez por curiosidad, y me he puesto en 74.8 kilos. ¿De verdad me habré comido medio kilo de cena? A lo mejor es lo normal, pero me suena a mucho, me viene a la mente la imagen de Obelix zampándose un jabalí.)

martes, 27 de noviembre de 2007

Fotogenia

Me hacía falta una foto para la página web del RICAM (el insituto donde trabajo) y no quería poner la de siempre ni la simpática. Así que, con Rana como fotógrafa, tras muchos intentos salió una foto a mi gusto:

David Sevilla González

Y también hay tomas falsas...

domingo, 25 de noviembre de 2007

Un día en Salzburgo

Ayer nos fuimos Rana y yo a Salzburgo, la famosa ciudad natal de Mozart, porque nos habían dicho que tiene un gran mercado navideño. Como fuimos con dos amigas que iban allí a otra cosa, compramos un billete con el que cinco personas pueden viajar juntas todo el día en Austria por 28 euros en total. La única pega es que sólo puedes coger trenes regionales, que son más lentos, y por eso en vez de una hora y algo tardamos dos horas y algo. Pero sigue valiendo la pena.

Fuimos a ver la casa donde nació Mozart y la casa donde vivió. Nada espectacular, tienen muebles de la época y eso, y hay algunas pertenencias personales. Si no hubiéramos ido no nos habríamos perdido gran cosa, pero tuvo algo de interés. Encima, no dejaban sacar fotos dentro.

Luego cruzamos el río y fuimos al casco antiguo (es patrimonio nacional de la UNESCO), donde había calles estrechas llenas de tiendas. Hay varias plazas, y en todas tenían puestos navideños. Además está la catedral, que no vimos por dentro porque no nos daba tiempo a todo. Fuimos al funicular que sube hasta el castillo de la ciudad, desde donde hay unas vistas muy buenas, además se pueden ver las habitaciones que usaban los príncipes-arzobispos, las armas, muchos utensilios y adornos, etc.



Bajamos a las cuatro y media (ya era casi de noche) y nos encontramos con nuestros amigos, estuvimos viendo los muchísimos puestos en el mercado navideño, donde puede uno comprar figuritas, bolas para el árbol, infinidad de otros adornos, dulces... y puestos donde tomarse algo.




Después nos volvimos al tren, y a casa.

Aunque en un día da para ver casi todo lo interesante (cambiaría las casas de Mozart por la catedral o algún buen museo), volveremos a Salzburgo seguro, porque hay muchos conciertos de música clásica y óperas. Una cosa que nos ha llamado la atención es un teatro de marionetas, de fama internacional, que interpreta las óperas de Mozart. Debe de ser interesante, estaremos pendientes para volver cuando haga buen tiempo.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La otra información

Yo suelo leer El Mundo todas las mañanas por internet (antes era El País, hasta que dejó de ser gratis, creo que ahora lo es de nuevo). Lo hago para estar al día de lo que va pasando, sabiendo que hay un cierto límite de objetividad. Pero para saber lo que pasa en lugares olvidados, las tragedias (y victorias) de otros que no viven entre algodones como muchos de nosotros, tengo otras fuentes.

ZNet es un sitio en inglés donde diariamente se recopilan artículos de opinión sobre política internacional, cosas que están pasando en distintas partes del mundo, blogs de intelectuales (como Noah Chomsky), etcétera. Tienen una sección en español, que no suelo leer porque la sección en inglés es más completa, aunque los artículos no son los mismos, lo que la hace un buen complemento. Un ejemplo que he encontrado hoy: una traducción de un artículo llamado Al Gore should be arrested («Al Gore debería ser arrestado») que empieza así:

Hoy (por el 14 de octubre de 2007) el Comité de los Premios Nobel galardonó con el premio Nobel de la Paz a Al Gore (y al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, en sus siglas en inglés).

En Rainforest Action Network (RAN) nos alegramos por él.

Y pensamos que tendría que estar en la cárcel.

Más concretamente, debería ir a la cárcel con un montón de jóvenes activistas el Día de Acción Contra la Financiación del Carbón, convocado por RAN los días 16 y 17 de noviembre de 2007.


Leed un par de artículos a la semana, vale la pena. Eso sí, os aviso que saber cómo está el mundo no le alegra a nadie el día.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Una noche en la ópera

Resulta que uno de los amigos que tengo aquí se llama Isaac y es cantante de ópera. Y está ahora haciendo El barbero de Sevilla, en el papel de Fígaro, el barbero. Así que el sábado fui por primera vez a mi vida a la ópera, con ganas porque no había ido nunca pero con más ganas aún por verle actuar. Lejos de pensar que se me podía hacer pesado, imaginé que la combinación de teatralidad y música se haría entretenida, como así fue (más aún porque es una ópera de temática cómica, lo que se llama técnicamente ópera bufa).

Para aprovechar mejor la tarde, pasamos por el mercadillo de invierno en Hauptplatz (ya hablaré más de eso, que merece una entrada aparte). Llegamos al teatro de la ópera, y entramos al auditorio, que es pequeñito comparado con otros que he visto. Teníamos buenos asientos, gracias a Isaac que se portó muy bien.

Y empieza la ópera: el conde de Almaviva aparece, habla con su sirviente un rato, y de repente se oye el famoso "laaaa la la la..." de Fígaro, que empieza a cantar oculto a la vista. El conde y el sirviente se van corriendo y... se abre de golpe una trampilla en el suelo, y sale de ella Isaac, en camiseta y calzoncillos, cantando con una guitarra en la mano. ¡Genial! A la sorpresa escrita en el guión se une el placer de ver a un amigo metido en el papel del pícaro barbero. Os pongo un vídeo de un famoso cantante de ópera, Tito Gobbi (según Fernando, un entendido, uno de los mejores de la historia), en una grabación antigua de esa pieza.


Rana y yo lo pasamos muy bien, cometimos el pequeño error de no enterarnos por adelantado de la trama, con lo que nos perdimos algunos detalles (la ópera era en italiano, y había un cartel luminoso que daba resúmenes en alemán, buen detalle pero inútil para nosotros). Aun así, una muy buena experiencia. Dentro de poco empiezan a representar La Traviata, otra ópera famosa, y a la que también iremos. Creo que nos vamos a aficionar a la ópera, y mucho.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Apagón hoy

La organización "Ecologistas en Acción" ha convocado un apagón simbólico con el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”, con ocasión de la presentación por parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (los ganadores del Nobel de la Paz 2007) de su último informe científico esta semana en Valencia. Hoy a las ocho de la noche, durante cinco minutos, muchas luces y aparatos eléctricos se apagarán en el país, como acto simbólico para llamar la atención sobre los efectos negativos de la cantidad de energía que usamos diariamente en el cambio climático: el 60% de la electricidad que se usa en España se produce quemando combustibles fósiles. Actividades similares han ocurrido en muchas otras ciudades europeas.

A esta iniciativa se unen numerosos ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, administraciones públicas (por ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente), y por supuesto muchísimos ciudadanos de manera individual. Asi que haz un pequeño esfuerzo hoy, para ir tomando conciencia de cambios en nuestras costumbres cotidianas que al final son un gran factor en la huella que dejamos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Todos a callar

Hace poco que he visto lo del rey en la Cumbre Iberoamericana...


Vaya tres. Uno que se dedica a interrumpir y a hacer ruido (aparte de cuánta razón tenga o deje de tener). Otro que le sale al paso con una cantidad igual de educación. Y el tercero, al menos sí educado, pero sin ninguna razón (a ver si ahora no se va a poder decir nada malo de nadie, sobre todo por haber sido elegidos democráticamente).

Encima, como siempre que pasa algo así, sale gente a montones gritando todavía más en favor de uno u otro bando: que si los españoles somos imperialistas, que si Chávez es un dictador... ya opinaré sobre ambos temas, pero por ahora lo más importante es dejarse de tonterías y ser más constructivos. Que en los dos países sigue habiendo mucha gente en muy mala situación, y eso sí es importante.

Para cerrar el tema, de entre los muchas imágenes y videos que circulan por la red burlándose del tema me quedo con éste:

domingo, 11 de noviembre de 2007

Bienvenidos a Linz

Hace un mes recibimos dos cartas, que Google nos ayudó a traducir, invitándonos a ir al ayuntamiento este viernes por la tarde. Me pareció genial que hicieran una reunión para dar la bienvenida a los recién llegados a Linz (aquí hay que apuntarse en el ayuntamiento a los tres días de haber llegado, así que te tienen localizado).

Llegamos allí, y en una sala tenían puestas un montón de sillas como para una conferencia. Y eso fue, el alcalde de Linz dio una charla de 45 minutos sobre las cosas que se han hecho últimamente en la ciudad y los planes que tienen para construir viviendas, edificios para actividades sociales, etc. Lástima que fuera todo en alemán, aunque como había muchas fotos nos hicimos una idea. Cuando acabó, pasaron micrófonos y la gente le hizo preguntas; todo un tostón para nosotros, después de tragarnos lo de antes... pero a mí me gustó mucho la idea de que el alcalde dé una charla a los ciudadadanos y luego ellos puedan hacer preguntas libremente.

Nunca he oído nada parecido en España, ni en Canadá tampoco (Montreal y Madrid son ciudades muy grandes para algo así, supongo). ¿Hacen algo así en tu ciudad?

martes, 6 de noviembre de 2007

Tres años de blog

Hoy hace tres años que escribí mi primer artículo de blog. Fue en una estancia de investigación de un mes, en Moscú (Idaho), un pueblecito perdido en el norte de EE.UU. Yo lo estaba pasando fatal por temas personales y, aunque el trabajo allí estaba entretenido, el estar casi solo y bastante deprimido habría sido una tortura. Pero yo, siempre curioseando, había leído algunos blogs, y decidí empezar uno para contar mis aventurillas. Con ese espíritu de turista curiosón, con una dosis de Paco Martínez Soria y otra de Obélix ("¡están locos estos estadounidenses!"), me dediqué a buscar lo curioso, a sacar un poco de punta y, por encima de todo, a desahogarme. Y funcionó: tengo muy buenos recuerdos y anécdotas de aquel mesecito.

Poco después me mudé a Montreal, y allí empecé otro blog en el que conté durante dos años y medio cómo se vive allí (o cómo viví yo). Lo que en principio era un blog para tener a los amigos al tanto de mis pequeñas andanzas se fue convirtiendo poco a poco en el púlpito desde el que explotar mi vena de predicador, cosa positiva para mí porque me tomo en serio el buscar información sobre cada tema, y así es como se aprende. La verdad es que engancha esto de escribir; fue un alegrón cuando tuve por primera vez una docena de visitas en un solo día (no es que haya pasado muchas veces...).

Este, mi tercer blog, lo empecé tiempo antes de mudarme a Austria, y me encantaría que fuera un punto de referencia para aquellos que compartan ideas conmigo, y un sitio en el que aprender algunas cositas para aquellos que buscan, y desde luego que siga siendo el sitio donde mis amigos puedan leer mis últimas anécdotas. Pero pase quien pase por aquí, seguirá encontrando regularmente un pedacito de mí, al descubierto.

Si tienes un minuto, déjame un comentario rápido para decirme algo que recuerdes especialmente de mis blogs, o para criticarme o pedirme algo, o, si estás de paso, para decir hola... el próximo día seguiremos como siempre.

Gracias por leerme,

David

domingo, 4 de noviembre de 2007

Rana ya casi de vuelta

Bueno, aquí acaba este largo puente, y dentro de tres días vuelve Rana. Cuando llegue conocerá a Fernando, verá los arreglillos que hemos ido haciendo al piso, lo limpito que estará todo, la sabrosa comida caliente que le estará esperando... vamos, a Fernando y a mí se nos puede dejar solos todo lo que haga falta, somos unos angelitos...

sábado, 3 de noviembre de 2007

Proyectos

He aprovechado estos días para empezar varias cosas que me rondaban la cabeza. Una de ellas es volver a practicar francés, que ya daba por perdido hasta que tuve la oportunidad de hablar un poco con un par de quebecenses aquí. Me he apuntado a www.friendsabroad.com, donde puedes encontrar gente con la que intercambiar emails para practicar. Ya tengo a tres personas a las que escribo en francés (cómo me cuesta) y que me responden en español o inglés, para practicar ellas.

También me he animado a hacer algo que me rondaba la cabeza: escribir una historia de ciencia ficción, siguiendo una pequeña idea que tuve hace años. Me he bajado un programa gratuito llamado yWriter3, creado por un escritor que se hizo el programa para uso propio, y con el que es muy fácil organizarse, partiendo el trabajo en tareas pequeñas. Y nada, en un par de horas he puesto un esqueleto a esa idea difusa. No creo que vaya a llegar a más que una historia corta de baja calidad, pero ha sido una gran idea empezar por fin. Algún día la pondré en el blog.

Y encima, este puente Fernando y yo hemos puesto la cortina del dormitorio que llevaba más de un mes por aquí tirada. Parece una tontería, pero yo nunca había usado un taladro, y me dejaron uno sin instrucciones (de todas maneras, ¿para qué las querría yo en alemán?) que tuve que devolver porque no conseguí hacer un agujero suficientemente profundo. Menos mal que Fernando estaba al quite. En fin, da buen rollo ir empezando y acabando cosas.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Nuevo blog

Mi buen amigo Fernando ha empezado a contar sus bien/malaventuranzas y su opinión acerca de esta España nuestra en un blog llamado "Dando una vuelta..." Os lo recomiendo, sabiendo cómo es él valdrá la pena leerlo. Desde aquí le animo a que no lo deje ahora que ha empezado con buen pie. Que sé donde vives, Fernando...

domingo, 28 de octubre de 2007

Día de Austria

El viernes fue fiesta, el día nacional de Austria. Por lo que he leído, conmemoran la Declaración de Neutralidad que firmaron después de la Segunda Guerra Mundial (no se más). El caso es que salimos a la calle esperando encontrar algún desfile o algo, pero no fue el caso... en la plaza principal, una llegada de maratón, y luego volviendo a casa nos encontramos a una manifestación de kurdos en contra de la intervención militar del gobierno de Turquía en el norte de Iraq. Por la tarde nos contaron que había habido otra manifestación de turcos, que no vimos. Aquí hay una gran comunidad turca, no sé si sería una simple manifestación nacionalista o alguna reivindicación.

Lo más interesante del día fue subir a la iglesia de Pöstlingberg, que está en una colina al norte de la ciudad; puedes coger un trenecito antiguo que te sube con calma en media hora, o puedes ir andando como hicimos nosotros (una hora cuesta arriba, nada realmente difícil). Desde allí hay una buena vista de Linz, de hecho hay varias cosillas que ver (un tren que entra en una cueva decorada con figuritas y tal) pero no hicimos nada de eso, la próxima vez.


El resto del finde no he hecho gran cosa, salvo ir a dos mercadillos. Es curioso ver todo tipo de trastos que la gente vende, y de vez en cuando encontrarse la foto del abuelo de cuando era soldado y tenía veinte años, o unos documentos viejos con simbología nazi, o postales antiquísimas. Yo sólo quería comprar un diccionario de alemán a español o inglés, y si eso algún juego de mesa para entretenernos en casa, pero no encontré; lo que sí encontré fue un escáner por cinco euros, y funciona de maravilla. La semana que viene iré otra vez, más temprano... aguantando las ganas de comprar tonterías, que luego se llena la casa de trastos y no quiero que a Rana le dé algo cuando vuelva.

martes, 23 de octubre de 2007

El primo de Z... digo, de Rajoy

Ea, otro capítulo del culebrón entre PSOE y PP. Resulta que, a raíz de una charla de Al Gore sobre cómo el cambio climático afectará a España, Mariano Rajoy declaró:

"Voy a hablar de un primo mío, que es catedrático de física en la Universidad de Sevilla. [...] Mi primo, supongo que sabrá, claro. Y entonces dijo: ‘Oiga, He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo. Y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla’. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? No lo sé, es un asunto al que hay que estar muy atentos. Pero, en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial."



Está claro que el señor Rajoy no tiene clara la diferencia entre climatología y meteorología. Una analogía sencilla: no podemos saber si al tirar una moneda saldrá cara o cruz, pero sí que sabemos que si tiramos mil monedas, saldrán cerca de quinientas caras y quinientas cruces; de hecho se calcula fácilmente que la probabilidad de sacar entre 450 y 550 es más del 99.8%. Pues lo del clima es algo así.

Ya es bastante malo que un posible presidente de gobierno no entienda de estas cosas. Doblemente malo, porque en vez de resolver los asuntos más importantes, los partidos se dedican a pelearse por cosas que, sin dejar de tener importancia, no están al mismo nivel que otras. Pasa como en EE.UU.: los dos partidos mayoritarios se parecen más de lo que casi todos admiten, como se deduce del inmovilismo respecto a los asuntos fundamentales que dura años ya; sólo hacen esfuerzos para diferenciarse el uno del otro en temas que distraen a la gente de las grandes cosas, y que al mismo tiempo mueven pasiones.

Encima, lo del primo ya ha sido de traca. Claro, como en España tenemos en la memoria colectiva la imagen del primo de Zumosol... Supongo que el primo de Rajoy estará escondiéndose debajo de las piedras ahora (quizás en realidad esté de acuerdo con Rajoy). Yo, por si acaso, aprovecho para mandar un mensaje a mis primos y otros familiares: si alguna vez me veis diciendo tonterías en la tele, os doy permiso para que me pongáis a parir por ahí, o a que neguéis el parentesco si os va mejor.

Un consejo al señor Rajoy, para cuando pase a leerse esto: cuando un primo suyo le dé una opinión sobre algo, antes de hacerla suya y lanzarla a los cuatro vientos, mire usted a ver si hay alguna comisión internacional de más de 2000 científicos que hayan dicho lo contrario últimamente.

Para terminar, un comentario gracioso que he leído en un blog de elmundo.es al hilo de todo esto:

"La meteorología o la climatología son fenómenos extraños cuya comprensión está al alcance de unos pocos humanos elegidos. Entre esta élite se encuentran los jardineros. Les contaré un secreto: de la misma manera que un físico cuántico es el asesor medioambiental del líder de la oposición, mi asesor para cuestiones políticas es un jardinero.

Yo tengo un primo que es jardinero, y cuando le pregunto por Rajoy dice que es un alcornoque. También le compara con un melón, una mata de habas y un montón de estiércol de gorrino. Pero como es mi primo, y mi asesor, yo le creo 'a pies juntillas'."

lunes, 22 de octubre de 2007

Fiesteando en español

El viernes hubo una reunión del grupo de españoles en Linz (se hace una todos los meses). Mejor dicho, hubo una reunión de gente interesada en hablar español, porque la mitad fuimos los de siempre y la otra mitad fue gente nueva, casi todo extranjeros, que se habían enterado de la reunión por la página web de la Asociación española en Austria. Así que muy bien conociendo gente, pero sobre todo hablando con los ya conocidos.

En teoría, íbamos a hablar en la reunión de la asociación española que queremos montar aquí en Linz, para poder organizar actividades, pedir ayudas, etc. Pero claro, si ya era en un bar donde quedábamos...




Al final, muchos se fueron a casa, otros siguieron la juerga en distintos garitos, y yo me quedé charlando con Mariano, un tipo al que conocí en mi curso de alemán. Resulta que el tipo es todo un trotamundos, se ha recorrido montones de países trabajando en lo que salía y dando vueltas en bicicleta o como saliera la cosa. Y ahora está en Linz de Erasmus nada menos. Un tipo entrañable con una visión sencilla de las cosas, que no es poco en estos tiempos. Nos quedamos hablando de lo humano y lo divino hasta las cinco de la mañana.

viernes, 19 de octubre de 2007

ClickComments

Como me encanta cacharrear, he puesto otro pequeño juguete en el blog: al final de cada post aparece ahora una ventanita donde con un solo click podéis indicar si el post os ha gustado, si os ha parecido interesante, si no estáis de acuerdo, etc. A ver si esto os resulta más fácil que los comentarios de siempre, que estáis escribiendo poco...

Esto se une al formulario de suscripción, los botones de feed, el icono de licencia de contenidos, la nube de etiquetas, la traducción al inglés de cada post dándole a la banderita que sale al final... ¡que no se diga que no le echo ganas!

martes, 16 de octubre de 2007

Finde completito

Estoy aprovechando bien... el jueves hicimos una fiesta en mi casa para despedir a Domingo, que se vuelve con un contrato a Santander. Fuimos poquitos, pero lo pasamos bien. ¡Suerte, Domingo! De la cocina se ocupó mi buen amigo Fernando, que anda visitándome, y dejó a todos encantados (tortilla, paella, entradas...)


El viernes por la tarde salí un poco pronto del trabajo, porque siendo Día de la Hispanidad los españoles estábamos invitados a la embajada en Viena. Así que unos cuantos nos fuimos desde Linz. Cuando llegamos, estaba aquello lleno: el reclamo de los canapés gratis fue irresistible para muchos, sobre todo estudiantes. Yo fui para ver la embajada y tal, cosa que nunca había hecho, y fue como me esperaba. Algunos siguieron la fiesta después en otro sitio, yo me volví en tren a medianoche con Fernando. En la foto, con Andrés y Nora a la izquierda, y la madre de otra española, que vino de visita.


Y el domingo volvimos a quedar los españoles, porque algunos quieren organizar actividades, como por ejemplo un baile social, de esos a los que va la gente de dinero, para recaudar para futuros proyectos de la asociación de españoles aquí. Al final, la cosa se alargó con comida en un buffet asiático (carillo pero abundante y de calidad aceptable) y café por la tarde.


Ayer tuvimos ensayo general para una evaluación del RICAM que hay la semana que viene, donde los de la Academia de Ciencias austriaca vienen a ver lo que se ha hecho en los últimos años. Yo pinto poco porque soy nuevo, pero he tenido que estar igualmente.

Rana vuelve en una semana, lo estoy pasando muy bien estos días pero ya hay ganas de que vuelva, sigamos con la vida normal y nos busquemos cosas que hacer juntos...

sábado, 13 de octubre de 2007

Vivir un día el ramadán

Hace pocos días ha terminado el ramadán, que es uno de los meses del calendario musulmán, y en el que los musulmanes ayunan en conmemoración de la revelación del Korán al profeta Mohammed. Al final de la época de ayuno, tienen una celebración de varios días llamada Eid, en la que entre otras cosas cocinan mucho y tienen dulces especiales (no se diferencia mucho de la celebración occidental de Navidad). Un reportero ha ayunado durante un día y ha escrito sus experiencias en un artículo: "Vivir un día el ramadán" en www.elmundo.es.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Las coordenadas del alma, en blanco y negro

Le leído un interesante reportaje en elmundo.es, es una narración de un periodista español que se metió en una patera llena de norteafricanos de camino a España. Le hace a uno pensar en lo poco que entendemos a esa gente que no tiene nada más que la esperanza de encontrar algo mejor en otro país, hasta el punto de vérselas con tal peligro de muerte. Y nosotros aquí sentados enfrente de nuestros ordenadores, en calientes apartamentos con neveras llenas de comida y la posibilidad de quejarnos (a la policía, al carnicero, a los amigos) de las muchas cosas que nos van mal.

viernes, 5 de octubre de 2007

Oktoberfest

El martes me tomé el día libre para ir a la Oktoberfest con mi amigo Brian. Es una feria popular que se celebra en Munich (que está en la región de Bavaria, Alemania) a finales de septiembre y principios de octubre, donde mucha gente viste trajes típicos bávaros y uno de los elementos principales es la cerveza. En la gran superficie que ocupa hay grandes carpas, donde uno puede entrar, sentarse en una mesa compartida con otros parroquianos/a, y comer platos típicos o beber cerveza al son de una banda tocando música folclórica (por la noche ponen pop).


Las empresas cerveceras suelen hacer cerveza especialmente para Oktoberfest, más oscura y con algo más de alcohol de lo normal; la sirven en jarras de un litro (el precio estándar era de 7.80 euros). Yo me tomé dos durante el día, lo que fue toda una hazaña porque comimos sólo un par de bocadillos por lo caro que estaba todo.


Es toda una experiencia lo de ver a tanta gente vestida con el traje tradicional, y la mayoría jóvenes; Brian tiene uno que le regalaron, así que no dudó en ponérselo ese día.


La verdad es que fue un poco triste ver cómo la cerveza es el eje central del evento. Había mucha gente pasándoselo bien, pero también había muchos sentados solos frente a su enorme cerveza, con la mirada perdida, y otros habían ido con la mujer o los parientes y se limitaban a masticar y tragar, sin cruzar palabra ni una simple sonrisa.


Además, había muchos niños por allí, cosa que siempre me preocupa un poco, porque es fácil que alguien tan joven asocie la diversión de los padres con la costumbre de beber. En fin, la cerveza es parte de la cultura bávara, supongo.

Me alegro mucho de haber ido, pero no sé si repetiré el año que viene, porque Brian y yo estuvimos bastante solos y no fue muy divertido (aunque en el viaje lo pasamos muy bien hablando). Me quedo con el recuerdo de ir de feria, de tanta gente con trajes típicos, y esa combinación de diversión con melancolía que viene de la mano de tantos litros de alcohol.

Una cosa más: Austria tiene frontera con ocho países diferentes, y cuando nos enteramos Rana y yo decidimos visitarlos todos en los tres años siguientes (aunque en alguno ya habíamos estado antes). Ya llevo uno de ocho.

David Rodríguez

Curioso esto de estar "de Rodríguez" (no he encontrado el origen de la expresión, si alguien lo sabe que lo diga). Por primera vez desde que me casé, me he quedado solo más de un par de días, y es toda una experiencia. Lo primero... libertad de obra y de pensamiento. Inmediatamente después, culpabilidad por este primer descubrimiento, pero efímera. Lo siguiente es acordarte de tu mujer. Echarla de menos viene pero no a la vez, un rato después. Y este ciclo se repite a lo largo de los días.

Por otra parte, estoy aprovechando para hacer cosas que no habría hecho con Rana aquí: montañismo el sábado (ella habría venido pero lo de subir la montaña era mucho pedir y quizás yo me habría acojonngojado también); ir a Oktoberfest el martes, cogiendo un día libre y todo (esto lo contaré el fin de semana); dejar que los platos sucios, la ropa sucia y la barba sin afeitar se acumulen un par de días; y cosas así. En fin, no mola mucho que se haya ido, pero hay que ver lo bueno.

Todo esto es lo clásico, pero en mi caso... ¡no me gusta! Estaba convirtiéndome (muy) poco a poco en alguien disciplinado, y ahora es tán fácil caer en la tentación. Lo bueno es que en parte lo hacía para mí mismo, pero he retrocedido bastante. Lo malo de estar acostumbrado a vivir solo. Claro que eso cambiará muy pronto de nuevo...

Hoy tengo la tercera cena mensual con el grupo de españoles de Linz, cómo pasa el tiempo...

miércoles, 3 de octubre de 2007

Montañero

Como había dicho, el sábado fui a hacer montañismo con Domingo, Brian y otros. La ruta era de tres horas, y después decidíamos si queríamos seguir y subir el Hoher Nock, una montaña de 2000 metros (aunque ya empezamos a unos 600, que no estamos al nivel del mar).

Algunos se quedaron en un lago cercano, yo me decidí a intentarlo sabiendo que en el peor caso siempre podía quedarme por el camino y esperar a que bajaran.


Fue duro, teniendo que pasar entre árboles derribados, subir pendientes resbaladizas, y durante la mayoría del tiempo subir por la ladera pedregosa de la montaña.


Pero al final, lo conseguimos. Fue una sensación genial la de subir, viendo lo arriba que estás y lo mucho que te queda todavía, y sentir que vas a ser capaz de hacerlo. Y claro, llegas arriba, descansas un poco, disfrutas de la vista y de cómo te sientes. Paz y satisfacción.




Y empiezas la bajada. A mí me costó mucho, fui muy despacio porque una torcedura o una caída allí puede complicarnos mucho la cosa a todos. Además mis rodillas empezaron a dolerme un montón, y la mayor parte de la vuelta no era empinada pero sí estaba resbaladiza. Cuando nos fuimos del parque ya era de noche.

El domingo me lo pasé en casa, descansando y haciendo el vago. A pesar de eso no dormí mucho, y encima el lunes madrugué mucho otra vez, porque empezaba temprano el curso de alemán en la universidad y tenía que apuntarme antes. Y tuve mi primera lección de alemán (salvo el curso en mp3 que escucho en el tranvía de camino al trabajo), una lección rápida y densa pero entretenida y seguro que dará sus frutos pronto.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Un reportero de altura

Hoy, gracias al blog de mi amigo Alex he visto una entrevista a un reportero canadiense que, entre otras cosas, viajó a Iraq pocas semanas antes de que Estados Unidos atacara, y se quedó a vivir con una familia normal mientras la invasión seguía su curso. Claro, que de él se esperaba mucho: es hijo de Pierre E. Trudeau, quien fue primer ministro de Canadá y es aún uno de los hombres más queridos por los canadienses (dirigió el país en algunos momentos muy críticos, como la época más separatista de Quebec, o la independencia de Gran Bretaña). Quería haber escrito algo sobre él en mi anterior blog pero nunca me puse del todo. En su época de gobernante, su manera de llevar el país no era lo que más daba que hablar: fue un político rebelde y un hombre extravagante, como prueban sus visitas a la Casa de los Comunes en sandalias, su visita a Cuba que hizo enfriar las relaciones con Estados Unidos, o aquella famosa ocasión en que hizo una pirueta a espaldas de la reina Isabel II.


Además de su hijo Alexandre, el reportero, tiene otro hijo que se ha metido en política recientemente, y seguro que aportará cosas positivas. Una familia que vale la pena en el sucio mundo de la política. Por cierto, ¿quién hará mejores piruetas, Zapatero o Rajoy?

jueves, 27 de septiembre de 2007

De Rodríguez

Mañana temprano se va Rana a Montreal por dos semanas. Yo me quedaré aquí solito en casa, pero con montones de películas, documentales, libros, el ordenador, el piano, y muchas cosas pendientes que arreglar en el piso.

He visto dos cosas interesantes esta semana: una de ellas, un documental de la BBC sobre los neoconservadores en Estados Unidos, del que ya hablaré (¿sabíais que el nombre de Al Qaeda lo empezó a usar Bin Laden y su grupo después de que el gobierno y la prensa estadounidenses empezaran a llamarles así?). También he visto el final de una serie británica de los años 70 creo, "The fall and rise of Reginald Perrin", sobre un ejecutivo con una vida aburrida que empieza a desquiciarse y a hacer locuras. Una gran serie que Rana y yo hemos estado viendo estas últimas semanas.

El sábado iré a hacer montañismo, con Brian, un canadiense muy majete que hace la tesis en mi grupo, con un par de amigos suyos, y con Domingo. Hay muchos sitios por aquí a menos de un par de horas a los que subir y que tienen unas vistas muy bonitas, pero ahora empezará a hacer demasiado frío para eso así que nos tendremos que meter en los deportes de invierno. Ya contaré y pondré fotos a la vuelta.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Verdades escondidas

Hoy hemos visto en casa un documental de la BBC sobre Iraq llamado "Iraq: the hidden story" que muestra lo difícil que es obtener información acerca de lo que pasa en Iraq: los periodistas extranjeros, así como los pocos periodistas independientes que quedan, son asesinados o secuestrados a la menor oportunidad. Las grandes agencias internacionales mandan periodistas a la "zona verde", una pequeña parte de Bagdad donde están las embajadas estadounidense y británica, trabajadores locales para esos dos gobiernos, etc. Pero claro, desde allí, sin poder ir donde está pasando todo, y sólo recibiendo información de fuentes oficiales, es imposible saber la verdad.

Ese es uno de los grandes problemas: las dos fuentes oficiales de información son todo menos fiables. De Estados Unidos, ya nos hemos llevado las tres mentiras más gordas de todo el asunto: armas de destrucción masiva (que nunca hubo), relación entre Sadam Hussein y Al Qaeda (que tampoco hubo), y la "cruzada por la democracia". En cuanto a los políticos iraquíes, cada uno busca su poder personal, con lo que la información se convierte en arma.

En el documental hablan de cómo muchos periodistas han sido asesinados por algunos de los muchos grupos armados, incluídos los soldados americanos. Aun así, todavía hay algunos que esperan a oír una explosión, y salen corriendo con una cámara en la mano. Ellos son los que proporcionan las imágenes que vemos en las noticias. Claro que en las noticias no vemos todo lo que hay: siempre se editan los vídeos para quitar las imágenes más duras. ¿Quién quiere que le amarguen la hora de la cena con escenas de sangre, dolor y muerte? Pero sin esas imágenes, la guerra en Iraq se convierte en una película más, en algo que no nos llega. Es precisamente lo que ocurre en Estados Unidos: esa limpieza informativa es la que ha evitado que la opinión pública haya estallado en contra de la invasión.

Es duro ver la verdad del mundo, pero yo creo que si no lo hacemos, nunca estaremos suficientemente convencidos como para actuar cuando haya una oportunidad.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Falta de comunicación

Mi mujer y yo no nos comunicamos mucho durante el día. Claro, como no tenemos internet en casa. Ni teléfono.

Hace ya casi tres semanas que fuimos a darnos de alta, nos dijeron "dos semanas" y como insistimos nos dijeron también que lo harían antes. Pues nada, como tienen que llamarme al despacho para quedar pero tardaban en hacerlo les llamé la semana pasada para quejarme y me dijeron "el técnico dice que su número no es correcto". Nada, a esperar más. Les he llamado un par de veces más, la mejor ha sido cuando me han dicho "¿y no tiene usted un móvil o algo?"... claro, si tuviera móvil y todo igual no andaría poniendo teléfono en casa...

Se suponía que iban a ponerlo hoy por la mañana, la pobre Rana, que hoy andaba mala, no me ha llamado todavía ni se ha conectado al MSN, así que seguro que algo ha fallado. Si es que...

Ah, lo del móvil no sé cómo será en otros países, pero aquí no puedes hacer un contrato si no llevas tres meses viviendo en el país. De hecho, no puedes ni pagar a plazos en las tiendas, como ya tenemos comprobado. Se nos están desmoronando todos los tópicos sobre los disciplinados y puntuales austríacos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Yo, ratón

Esta semana se me podría haber aplicado el refrán: "Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta". Porque mi jefe Josef está en una conferencia, a la que me ofreció la oportunidad de ir en el último minuto (es aquí cerca a sólo dos horas). Pero dejar a Rana sola por sorpresa toda la semana, e ir a una conferencia que no me interesaba mucho... pues lógicamente no. Así que me he quedado solo en el despacho porque los otros compañeros se han ido también. Y claro, mis planes de trabajar duro, madrugar, etc. no han funcionado tan bien como quería, por no tener el incentivo del jefe enfrente.

También nos hemos dedicado toda la semana a los muebles: los compramos el viernes, los recogimos el sábado (te dan un camión dos horas para que te lo lleves y sólo cuesta 10 euros) con Domingo de conductor ...


..., y en horas sueltas por la noche hemos ido montando la cama y el armario.



Además nos han traído el frigorífico y la lavadora ayer, y montando el armario se nos hizo tarde así que estrenamos la cama. Ya sólo falta una mesa, unas sillas y algo más, y que nos pongan teléfono e internet, que van con retraso.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Ligar en Santander

(Me pasa Domingo el siguiente documento.)

Trucos para ligar en Santander: algún consejillo...

Si la chica es extranjera: Emborráchala y di lo primero que te sepas en inglés. Ya está.

Si la chica es española: Acércate a ella dando muestras evidentes de que te gusta pero sin propasarte, coged el puntillo y ,con un poco de suerte, ya está.

Si la chica es de Santander y tú también
: deberás dar un triple mortal hacia atrás desde la parte de arriba del Rockambole y caer en la parte de abajo justo enfrente de ella con una rosa de Rebolledo, no de los chinos, en la boca, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, sin haber derramado una sola gota de las dos copas que llevarás en la mano, una para ti, pero que debe ser de su agrado, y otra para ella, con su bebida favorita, la cual tendrás que adivinar. En los segundos siguientes al aterrizaje deberás demostrar que hablas al menos 8 idiomas y 6 dialectos de los considerados "importantes", intercalarás chistes de buen gusto y comentarios ingeniosos y la piropearás con delicadeza pero sin ñoñería. Si es posible saca en la conversación (si es que aún te escucha) ese Porsche Boxter que no tienes y que no has sacado porque nunca bebes cuando conduces y/o ese apartamento que no tienes y que está en Denia. Dependiendo de tu edad estarás empezando o acabando Caminos o estarás en tu segunda carrera, la cual estudias a distancia en los ratos libres que te deja tu importante trabajo de director general de una empresa americana, aunque lo de ser novillero le funciona muy bien a un amigo mío. Muy importante, los callos de las manos SON DE JUGAR AL GOLF. No intentes hacerla reír demasiado, las chicas santanderinas no pueden reírse más de una vez cada media hora, estropea el cutis y las hace parecer tontas. Rock es una palabra que para ti no existe, a ti lo que te gusta es bailar Bisbal y escuchar música romántica, ah, y "pillar olas".

Documentación necesaria:
  • Análisis que acrediten que no estás contagiado por ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Licencia de pilotaje de aviones de combate.
  • Carnet del club de tenis/paddle.
  • Tarjeta color oro (algunos sprays son muy eficaces).
  • Una foto tuya en el polo norte con todo el equipo de "Al filo de lo imposible" y otra recibiendo el sacramento de la comunión de manos del Papa en la Basílica de San Pedro.
  • Resguardo del título "El más guapo de la facul" o, en su defecto, "El más guapo del club náutico".
Hay excepciones, pero lo mejor es que le envíes un e-mail a Elsa Pataky pidiéndola matrimonio, es más fácil que esto funcione.

¡Suerte!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Embajadores

Leyendo las noticias hoy, he visto que han llegado a España dos pandas que el gobierno chino ha prestado a España. Bueno, "prestado". He leído en un blog que de hecho el gobierno chino alquila sus pandas a otros países. Así que a la imagen de amistad transmite este bonito gesto de ceder estos animales, y que los medios de comunicación perpetúan, hay que añadir el millón de euros anual que cobran por cada uno.

Por lo visto, el dinero recaudado se emplea en programas de conservación e investigación de la especie. Aun así, ¿no es inmoral el uso político de animales, y encima de una especie en peligro de extinción? Supongo que un argumento es luchar en contra de esa extinción usando ese dinero. ¿No es mejor interferir menos? Está claro que unos animales tan monos y que tanto gustan a los niños de todo el mundo son perfectos embajadores de buena voluntad...

Compárese la llegada de los pandas (y lo que el gobierno español se gasta por ellos) con la vida de un inmigrante (humano) que vaya a España a ganarse los garbanzos. ¿Quién paga ese millón anual? Es la empresa privada Parques Reunidos, al menos no parece haber sido dinero público. Así que entiendo que el Zoo de Madrid piensa rentabilizar a los animalitos...

Más información: http://www.adn.es/ciudadanos/20070907/NWS-1715-...

jueves, 6 de septiembre de 2007

Muebleando otra vez

Hace una semana dije que íbamos a ir a IKEA. Pues fuimos, y no nos fue nada bien. Para empezar, no nos hacen financiación, porque yo soy el que trabaja pero la tarjeta del banco está a nombre de Rana. Les da igual que llevemos el contrato de la cuenta de banco, sólo se fijan en lo que pone en la tarjeta (!) Así que al final sólo podíamos comprar lo imprescindible, con el dinero que llevábamos.

Y ni eso funcionó: estuvimos eligiendo el armario, montado modularmente (eliges el color, las puertas, los cajones interiores, las baldas, etc. a tu gusto). También elegimos un sofá cama pequeñito, una mesa y dos sillas. Y cuando fuimos abajo... no tenían nada más que la mesa, lo demás se había agotado, o incluso estaba fuera de catálogo. Dos grandes decepciones en IKEA.

Así que ayer fuimos a otra tienda donde compramos una gran cama, un armario gigante y un par de cosas más. Si no hay cambio de planes lo tendremos todo en casa el sábado, y luego unos días montando. Ahora ya podemos vivir allí, y nos mudamos el sábado que viene.

Algo bueno que sí ha tenido esta semana ha sido el terminar con los papeleos. Hemos conseguido pedir la residencia permanente de Rana, e inscribirme a mí como residente (siendo europeo tengo derecho a quedarme todo lo que quiera de todas maneras). En concreto, me han dado un "Anmeldebescheinigung" que significa lo que la propia palabra dice.

Esta noche vamos de cena con los españoles otra vez. Me da la impresión de que ha pasado volando el mes, o quizás sea que a los otros españoles no les hemos visto en absoluto en todo este tiempo (salvo a Domingo, claro).

sábado, 1 de septiembre de 2007

Un mes

El primer mes acaba bien, como las pelis de Hollywood. Ayer firmamos el contrato del piso, ya tenemos las llaves y todo. Por otra parte, llevábamos toda la semana intentando arreglar con la residencia donde estamos para irnos hoy, porque habíamos firmado hasta el 15 de septiembre. Después de torearnos toda la semana, hoy a las once de la mañana nos han dicho la solución: en vez de los 200 euros que pagaríamos por las dos semanas que quedan, les dábamos sólo 100 y nos íbamos hoy antes de las 12. Claramente, hemos decidido quedarnos, 100 euros de diferencia no son mucho, y en el piso no hay electricidad hasta el lunes, no tenemos muebles... casi mejor así, más cómodos mientras vamos arreglando todo.

Además, hoy llegó lo que habíamos mandado desde Canadá. Lo malo fue que venía todo montado en un palé y envuelto en celo, y me lo dejaron en la calle, con lo que nos tocó a Rana y a mí subir todo a casa (281 kilos). Pero bueno, contentos, parece que las cosas más frágiles han llegado más o menos bien por lo poco que hemos visto.


Luego fuimos a una tienda de electrodomésticos a buscar frigorífico y lavadora. Todo muy bien, hasta que preguntamos por el pago a plazos: como llevamos menos de tres meses aquí, el banco con el que trabajan no acepta. Al menos es mejor que la otra tienda que hemos visto últimamente: en aquella no podíamos porque la tarjeta de débito está a nombre de Rana pero el contrato de trabajo es mío (poco importa que la cuenta sea de los dos). Comprar todo de golpe es mucho, así que vamos a aprovechar estas dos semanas buscando. Además, mañana vamos a IKEA otra vez, si nos financian compraremos un poco de todo, si no compraremos lo justito.

Antes de volver a la residencia paramos en casa. Aquí pongo un vídeo (8.6 MB).

Hemos hecho mucho este mes, en tema de conocer la ciudad, gente, el trabajo, y asentarnos. Con lo último estamos contentos, el estrés va pasando según vamos arreglando cosas. Pronto, hogar dulce hogar...

lunes, 27 de agosto de 2007

De compras como todos

Cuando uno lleva tres meses y medio de casado, todavía hay muchas cosas nuevas, cosas que haces por priera vez, que sabes que son la primera de muchas, y que sin algunos de esos clásicos momentos no puedes decir que tu matrimonio sea uno como los demás. Para nosotros, uno de esos momentos ha ocurrido el sábado.

Fuimos a IKEA.

Lo de ir ya tenía algo de tela: tranvía de 25 minutos a la estación de tren, tren de 15 minutos al pueblo donde lo han puesto, y un paseo de 3 kilómetros hasta el sitio en cuestión. Allí anduvimos mirando de todo, para hacer una lista de cosas que comprar. En principio, lo que más necesitamos es:
  • Una cama, o sofá cama
  • Una mesa y dos sillas
  • Frigorífico y lavadora
No es que no necesitemos más, porque en el apartamento no hay ni un mueble, salvo fogones y fregadero en la cocina. Pero igual compramos también una segunda tanda de cosas:
  • Armario para tooooda la ropa que tenemos
  • Escritorio y silla, para los ordenadores
  • Sofá, si compramos una cama
Otros lujos como estanterías, una mesa grande, etc. son la tercera etapa. El caso es que no podemos tardar en decidirnos: en principio el jueves vamos a firmar, pagar y nos dan las llaves, y en la residencia sólo hemos pagado hasta el viernes para quedarnos (claro que creo que podemos extenderlo un par de días). Lo bueno es que las cosas que había mandado por barco están ya en Austria, y nos las traerán el viernes, incluyendo cinco sillas plegables y dos sacos de dormir. Pero claro, ni hemos quedado todavía para firmar (y eso me tiene un poco nervioso), ni hemos confirmado que nos traigan las cosas. Malabarismos hasta última hora.

jueves, 23 de agosto de 2007

Vaya semanita

Ufff, estos días han sido bastante agobiantes. Para empezar, Rana fue a preguntar por los papeles para su residencia permanente, que es más complicada que la mía. Le dijeron que necesitaba muchos papeles, y entre ellos un certificado canadiense de que no tiene antecedentes policiales. Este papel es difícil de conseguir, porque hay que buscar un sitio aquí donde te tomen las huellas para mandarlas a Canadá, y hay que pagar a la policía canadiense por el servicio pero no se puede con tarjeta de crédito, etc. Total, se tardan unas cuantas semanas. También se tardan unas cuantas semanas en que procesen los papeles para la residencia. Pero lo peor es que, si se le pasan los tres meses que tiene aquí como turista, tiene que salir del país y no puede volver en otros tres meses. Claro, esto es lo oficial y hay gente que sale un día de la Unión Europea y vuelve al siguiente (desde aquí es muy fácil y barato: tenemos Suiza al lado, y hay vuelos baratos de Austria a Reino Unido). Pero si te pillan, te puedes meter en un buen lío.

Total, que pasamos un día bastante agobiados, intentando hacer lo máximo posible a toda velocidad. Pero fuimos el día siguiente, para arreglar un papel mío que ella necesita, y nos atendió un tipo muy grandote y tranquilo, que nos dijo que no nos preocupáramos por tanto papel ("no te molestes en conseguir el certificado de penales... tu marido está aquí, si se ha casado contigo y te ha traído aquí, seguro que no es porque te persiga la policía"). Lo único que pasa ahora es que necesitamos un papel que se arregla cuando se muda uno, el mismo papel que por el que esperamos un par de semanas al principio, pero que no nos vale porque la residencia de la universidad no cuenta como vivienda fija.

Y el tema del piso también ha sido estresante. Estábamos un poco deprimidos porque no encontrábamos nada bueno, pero esta semana vimos un piso grande en un edificio antiguo, cerca del centro, y al lado del tranvía. Lo peor del piso es que la cocina sólo tiene fogón y fregadero, no hay frigorífico ni armarios ni nada así que tendríamos que comprar todo eso, además del resto de muebles. Encima, el agente nos mandó un email ayer donde nos decía el coste exacto, y no sólo su comisión es un poco más de lo que nos dijo cuando vimos el piso (de 1600 a 1700 euros), sino que hay un impuesto de 260 euros del que no nos había dicho nada. A ver qué nos contesta hoy sobre el tema.

Al menos el trabajo no va mal, la charla que di pareció gustar a los pocos que vinieron, y Josef andaba ayer haciéndome preguntas sobre ella. Pero por unas cosas y otras, ando estresado y lo acaba pagando Rana... MSN a ver si vamos resolviendo las cosas más urgentes, y podemos empezar a disfrutar un poco.

domingo, 19 de agosto de 2007

A trabajar un poco

Pues ya ha pasado la primera semana de trabajo. Y no es que haya hecho mucho, pues echo tiempo mirando pisos. Andamos un poco deprimidillos por el tema, porque no estamos encontrando casi nada, y como ya he dicho seguramente nos clavarán bien. Por otra parte, el papel que estábamos esperando para poder registrarnos como residentes y hacer otras cosas nos ha llegado pero al final no nos vale porque no tenemos residencia permanente (como un piso de alquiler); volveremos a los papeleos cuando nos mudemos.

Hace unos días andaban montando un escenario en la plaza principal ("hauptplatz" en alemán). Ayer salimos a cenar con Juange, el español que anda de visita en la oficina, y vimos lo que había, pero antes paseamos un poco por la orilla del Danubio. Una zona muy tranquila con algunas casas antiguas; una buena manera de vivir a poco del centro, pero muy tranquilo al mismo tiempo.


En la plaza, lo que había era varios puestos con dulces, comida rápida y bebidas, y al mismo tiempo un pequeño concierto en el escenario. En las calles cercanas, lo que es el barrio antiguo, los bares habían sacado mesas, y había muchos puestos donde tomar una copa de vino. También vimos un par de escenarios más, así que había varios conciertos a la vez, como en el gran Festival de Jazz de Montreal. Fuimos al restaurante austriaco donde habíamos estado con los españoles, pero estaba cerrado, así que fuimos a otro también local, y comimos cosas típicas (lo normal aquí es carne): lo mejor ayer fue "wienerschnitzel", filete de cerdo empanado, que Rana pidió y yo rematé.

Poco más hemos hecho estos días. Mañana seguramente haremos el vago, cosa que se nos da cada vez mejor. El martes doy una charla (informal) acerca de las cosas que hice en Montreal. Lo único malo es que no me voy disciplinando para acostarme temprano (he cometido el error de enseñar a Rana a bajarse películas y series de internet, y estamos los dos enganchados a "Arrested development"). Y claro, como yo madrugo, porque a las ocho y media echan en la tele... huy, hay cosas que no se cuentan.