domingo, 16 de diciembre de 2007

Hacerse más verde, al alcance de la mano

Hace unos días he leído que los españoles seguimos despilfarrando energía. En estos tiempos de preocupación ambiental, ¿por qué los españoles no hacemos nada? Supongo que es porque tenemos en general la idea de que el cambio climático es algo tan lejano como la guerra de Irak o los males del colesterol: simplemente, no nos toca cerca. Y si encima vamos a tener que hacer algún sacrificio... con lo que nos cuesta ya hacer ejercicio, dejar de fumar, comer fruta y mil cosas más. Y claro, ¿qué va a hacer uno solito que marque una diferencia en un mundo lleno de fábricas contaminantes, cuyo impacto ambiental es el de millones de individuos?

Pero el hecho es que esas fábricas funcionan para darnos los productos que consumimos. Ese carbón se quema para darnos electricidad. Esa gasolina es la que nos lleva todos los días de un sitio a otro. Así que algo cuenta lo que hagamos... podéis ir a "El Mundo" online para medir vuestra "huella de carbono", una primera aproximación a lo que uno contribuye individualmente.

Yo lo veo de esta manera: cuando el clima empeore de verdad y sin solución, cuando nos asustemos por lo que veamos y queramos hacer algo, será mejor haber actuado en su momento. Pensar que no se puede cambiar nada es tan malo como no hacer nada por avaricia. Se puede empezar por lo fácil y seguir después con otras cosas.

Las buenas noticias son que para ahorrar energía en casa no hay que hacer grandes sacrificios, y que pagamos por la energía que consumimos así que acabaremos ahorrando dinero. Cambiar las bombillas de casa por otras de bajo consumo; comprar electrodomésticos que ahorren energía; no gastar agua tontamente; apagar las luces cuando no las usemos; no tener la calefacción demasiado alta. Se pueden hacer sacrificios más grandes, como usar menos el coche, cambiar las costumbres alimenticias (se gasta muchísima energía en traer frutas tropicales, en el empaquetado superfluo de productos), etc. Es muy fácil encontrar consejos en internet, un poco de ayuda de Google me ha llevado a la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, donde hay un montón. Dejad en internet el compromiso de ahorro que estáis dispuestos a hacer con un mínimo esfuerzo.

Se puede hacer más que cambiar detalles en el día a día. Ya hablaré de esto en el futuro.

No hay comentarios: