jueves, 13 de diciembre de 2007

Malito

Supongo que no se habrá notado que no he estado estos días... el domingo me puse malo del estómago, fui a urgencias y me hicieron quedarme, me han soltado el martes. No fue nada del otro mundo, una gastroenteritis. Pero bueno, ya he visto algo más sobre Austria: un hospital por dentro.

La primera diferencia con hospitales españoles y canadienses es que a las diez de la noche, cuando llegamos, no vimos a nadie. Tras unos minutos encontramos el sitio donde registrarse, y allí no había pacientes esperando, ¡nada que ver con las salas de espera llenas en España y Canadá! Me atendieron enseguida, y como estaba débil me quedé por la noche; al día siguiente me dijeron que me quedaba otro día más para asegurar la recuperación. Eso también es nuevo para mí, lo de quedarse un tiempo por si acaso. Por ejemplo, cuando me operaron de una hernia en Montreal, tras la operación me fui a casa un par de horas después de despertarme. Pero tengo que operarme otra vez, y me dijo la doctora que me quedaré unos días en el hospital.

De todas formas, no se puede juzgar básandose solo en un par de experiencias, pero definitivamente me gusta cómo tratan a los pacientes aquí. Otro tema, sobre el que quiero saber más, es el tema de la cobertura: sé que hay varios seguros médicos distintos, unos cubren más cosas y otros menos, con algunos tienes que pagar una pequeña parte de los gastos... ya diré más cuando sepa.

Ah, y otro detalle es que casi todo el mundo habla inglés: los médicos casi todos, muchas enfermeras, en las farmacias también... en España poco hay, y en Canadá (al menos en Quebec) aparte de gente no bilingüe te encuentras algunos que se niegan a hablar uno de los dos idiomas. Así que dos puntitos para Austria.

(PD: una semana después me ha llegado una factura de 30 euros del hospital. Hay una ley que dice que si te quedas en un hospital tienes que pagar unos 10 euros por día, pagando como máximo 25 días. No me gusta mucho la idea, ya que para eso se pagan impuestos, pero bueno, no es mucho dinero y el servicio ha sido muy bueno.)

No hay comentarios: