martes, 23 de octubre de 2007

El primo de Z... digo, de Rajoy

Ea, otro capítulo del culebrón entre PSOE y PP. Resulta que, a raíz de una charla de Al Gore sobre cómo el cambio climático afectará a España, Mariano Rajoy declaró:

"Voy a hablar de un primo mío, que es catedrático de física en la Universidad de Sevilla. [...] Mi primo, supongo que sabrá, claro. Y entonces dijo: ‘Oiga, He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo. Y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla’. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? No lo sé, es un asunto al que hay que estar muy atentos. Pero, en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial."



Está claro que el señor Rajoy no tiene clara la diferencia entre climatología y meteorología. Una analogía sencilla: no podemos saber si al tirar una moneda saldrá cara o cruz, pero sí que sabemos que si tiramos mil monedas, saldrán cerca de quinientas caras y quinientas cruces; de hecho se calcula fácilmente que la probabilidad de sacar entre 450 y 550 es más del 99.8%. Pues lo del clima es algo así.

Ya es bastante malo que un posible presidente de gobierno no entienda de estas cosas. Doblemente malo, porque en vez de resolver los asuntos más importantes, los partidos se dedican a pelearse por cosas que, sin dejar de tener importancia, no están al mismo nivel que otras. Pasa como en EE.UU.: los dos partidos mayoritarios se parecen más de lo que casi todos admiten, como se deduce del inmovilismo respecto a los asuntos fundamentales que dura años ya; sólo hacen esfuerzos para diferenciarse el uno del otro en temas que distraen a la gente de las grandes cosas, y que al mismo tiempo mueven pasiones.

Encima, lo del primo ya ha sido de traca. Claro, como en España tenemos en la memoria colectiva la imagen del primo de Zumosol... Supongo que el primo de Rajoy estará escondiéndose debajo de las piedras ahora (quizás en realidad esté de acuerdo con Rajoy). Yo, por si acaso, aprovecho para mandar un mensaje a mis primos y otros familiares: si alguna vez me veis diciendo tonterías en la tele, os doy permiso para que me pongáis a parir por ahí, o a que neguéis el parentesco si os va mejor.

Un consejo al señor Rajoy, para cuando pase a leerse esto: cuando un primo suyo le dé una opinión sobre algo, antes de hacerla suya y lanzarla a los cuatro vientos, mire usted a ver si hay alguna comisión internacional de más de 2000 científicos que hayan dicho lo contrario últimamente.

Para terminar, un comentario gracioso que he leído en un blog de elmundo.es al hilo de todo esto:

"La meteorología o la climatología son fenómenos extraños cuya comprensión está al alcance de unos pocos humanos elegidos. Entre esta élite se encuentran los jardineros. Les contaré un secreto: de la misma manera que un físico cuántico es el asesor medioambiental del líder de la oposición, mi asesor para cuestiones políticas es un jardinero.

Yo tengo un primo que es jardinero, y cuando le pregunto por Rajoy dice que es un alcornoque. También le compara con un melón, una mata de habas y un montón de estiércol de gorrino. Pero como es mi primo, y mi asesor, yo le creo 'a pies juntillas'."

2 comentarios:

Javier Sevilla dijo...

Bueno primo, espero no tener que negar nuestra relación familiar nunca, y espero que cualquiera que vea a Rajoy a mí a tí mismo o a cualquier otro diciendo tonterías, VEA quien las dice y no confunda, entre quien las dice por, estar confundido querer confundir o pensar que somos tontos que pueden ser incluso las tres a la vez, como yo pienso de Rajoy.

David Sevilla dijo...

Ea, cuando uno menta a la familia, siempre están al quite. Primo, ¿te importa que te cite el comentario en mis ruedas de prensa?