jueves, 16 de octubre de 2008

Hoy, un aniversario olímpico

Hace hoy cuarenta años, en las olimpiadas de México 68, tuvo lugar la prueba de los 200 metros lisos. El ganador fue el estadounidense Tommie Smith, con una marca récord mundial de 19.83 segundos; le siguieron el australiano Peter Norman y el también estadounidense John Carlos. Fue el preludio de lo que se considera el mayor gesto político en unos juegos olímpicos.

Los dos atletas estadounidenses se habían preparado para la subida al podio. En aquella época de lucha por lo derechos civiles en Estados Unidos, habían decidido hacer una reivindicación en contra del racismo contra los negros en su país. Recogieron sus medallas sin zapatos, sólo con calcetines negros, para representar la probreza negra. Smith llevaba una bufanda negra alrededor del cuello para simbolizar el orgullo negro, y Carlos se desabrochó la chaqueta para mostrar solidaridad con los trabajadores de la escala más baja. Cuando el himno de su país empezó a sonar, levantaron un puño en alto con un guante negro cada uno y bajaron las cabezas.


El australiano no era un convidado de piedra: simpatizaba con sus contrincantes, y así se lo dijo antes de la ceremonia. Estos le dieron una insignia de una organización llamada "Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos" en la que estaban, y que él se puso. De hecho, dado que Carlos olvidó su par de guantes, fue él quien sugirió que se repartieran el par que tenían.

El presidente del Comité Olímpico Internacional ordenó que se suspendiera a los dos atletas y se les echara de la Villa Olímpica. Fueron expulsados de por vida. Un portavoz dijo que había sido una violación de los principios fundamentales del espíritu olímpico. Se dice, no sé si es cierto, que el presidente no tuvo ningún problema con los saludos nazis en la olimpiada de Berlín 1936.

Cuando volvieron a su país, Smith y Carlos fueron tratados muy mal por la prensa y por el público, hasta recibiendo amenazas de muerte. Se quedaron sin contratos y pasaron muchos problemas económicos. El australiano Peter Norman también fue criticado en su país por apoyar el gesto (por lo visto, en Australia los aborígenes no pudieron votar hasta los años 60, y poco después se les incluyó en el censo). Fue excluido de Munich 1972 por su delegación.

(La foto y parte de la información han salido de wikipedia. Otro artículo sobre el tema, aquí.)

1 comentario:

David Sevilla dijo...

Hace unos días ha aparecido una entrevista en español a uno de ellos: ver entrevista