sábado, 11 de octubre de 2008

Capturas de pantalla automáticas con Timesnapper

Curioseando por ahí me he encontrado un programa gratuito llamado TimeSnapper que "hace una foto" del contenido de la pantalla cada pocos segundos, y que además te permite luego ver las imágenes en sucesión, como una película. Es una de esas aplicaciones que viene bien tener funcionando sin molestar, y que alegras de tener cuando pasa algo imprevisto. Os doy algunos ejemplos de situaciones donde se nota:

  • Alguien te manda una dirección, un enlace, etc. por chat. Un rato después de cerrar la ventana te das cuenta de que no habías copiado la información a otro sitio. En dos minutos encuentras la "foto" de la ventana que cerraste.

  • Dejas un comentario en un blog con moderación de comentarios activada, así que cuando lo mandas desaparece. Posiblemente no lo publiquen, te habría gustado guardarlo pero no lo hiciste. De nuevo, TimeSnapper ha guardado una imagen de eso.

  • Después de programar algo complicado durante varias horas, se te apaga el ordenador y no has grabado. Al menos tienes varias imágenes de lo que escribiste, aunque tengas que teclearlo otra vez sólo es copiar lo que ves (y si tienes algún programa que haga reconocimineto de caracteres, ni eso). Mucho mejor que tener que volver a pensar todos los detalles.

  • Tienes que explicar a alguien, o escribir un tutorial, sobre cómo configurar algo que tú ya has hecho en tu ordenador. Es tan fácil como seleccionar una sucesión de imágenes tomadas cuando tú lo hiciste.


¿Qué hace exactamente el programa? Cuando lo activas, toma una instantánea de tu pantalla cada X segundos (por defecto 10 pero es configurable) y la guarda en un directorio de tu elección. Puedes parar y volver a poner en marcha cuando quieras. También te permite revisar las imágenes, una a una o en "slideshow". Otro beneficio que tiene es que no guarda imágenes cuando no estás usando el ordenador, así que cuando eliges un día para revisar, puedes ver en una barra los periodos de inactividad. Esto viene bien para llevar la cuenta de horas trabajadas, por ejemplo. En cualquier caso, las imágenes se guardan en formatos conocidos (jpg, gif, etc. a tu elección) así que puedes abrirlas con otros programas; muy útil si trabajas en diseño gráfico.

Ya había dicho que es gratis, ¿verdad? En el sitio web intentan venderte una versión "Pro" que tiene más cosas, pero también hay una versión "Classic", la original, que van a seguir dando gratuitamente, y que tiene todo lo que he comentado arriba.

La mayor pega de todo esto es que TimeSnapper se come rápidamente el espacio libre que tengas. Claro, una imagen de 300KB cada diez segundos son 120MB por hora, o casi un GB por día de trabajo. De todas maneras uno puede guardar en jpg o formato similar, bajar la resolución, y tomar imágenes cada 30 segundos o un minuto, según las necesidades personales. Además, se puede configurar para que sólo guarde una cierta cantidad de días o de espacio en el disco duro. En cualquier caso, salvo gente como yo que todavía tira de portátil antiguo, reservar diez GB para guardar un par de semanas de trabajo no debería ser un problema.

En fin, tengo que reconocer que después de varios días lo he desinstalado, pero no porque no me parezca muy bueno, sino precisamente por problemas de espacio (sólo tengo 40 GB, y muchas fotos y música metidos). Probadlo vosotros, está en http://www.timesnapper.com.

No hay comentarios: