miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre las recientes elecciones en Austria

Veo en la prensa de varios países que se hacen eco de los muchos votos que los dos partidos de extrema derecha han sacado en las elecciones el domingo pasado (ya escribí hablando de los candidatos principales). Entre los dos han sacado casi un 30% de los votos, un montón.
Apunte: siempre hay que mirar los números con atención:

Habitantes de Austria: unos 8.3 millones (estimación).
Posibles votantes: 6.332.921
Votantes reales: 4.526.798 (71.5%)
Votos válidos: 4.430.473 (97.9% de los votos reales)
[Fuente]

Así que en realidad un 53% de la población total ha votado, y de entre esos el 29% ha votado a la extrema derecha. O sea: una de cada seis personas que me encuentro por la calle (contando niños y eso). Ojo, esto no es un análisis de si son muchos o pocos, sólo unos números para poner un contexto más realista. Todavía recuerdo que alguien me dijo hace poco que a Bush lo había elegido el 50% de los estadounidenses (en realidad el 20% de los habitantes).

Ahora el partido socialista y el partido popular están intentando hacer una coalición, para dejar fuera completamente a los extremistas. En fin, esos dos partidos eran los que estaban en la coalición que se rompió antes de tiempo (de ahí estas elecciones anticipadas), veremos si la cosa cambia en el futuro (yo creo que no).

No hay comentarios: