jueves, 6 de noviembre de 2008

Buscando software para organizar artículos

Hace un par de años me puse a resolver un problema que tengo desde siempre: leo artículos y libros de matemáticas regularmente, y muchas veces me encuentro con que no recuerdo dónde he leído algo que necesito. Por aquel entonces empecé a hacer fichas escritas de los libros que encontraba interesantes. Pero trabajar electrónicamente tiene ventajas importantes desde mi punto de vista (poco espacio físico, portabilidad, etc.) así que hace unos meses decidí montarme una base de datos bibliográfica por ordenador.

¿Qué quiero exactamente? Tener guardados mis artículos en el ordenador (en formato PDF, quizás otros también) y una ficha para cada uno de ellos, donde tenga los detalles habituales (título, autores y tal) y además pueda añadir resúmenes, descripciones, índices, etc. Básicamente, lo que se suele llamar un "document manager".

Para esto podría haber usado un fichero de texto central (o uno por artículo) pero me he dado cuenta de que hay una funcionalidad muy interesante que no puedo dejar pasar: la posibilidad de tener enlaces en el resumen de un artículo a otro. Así que lo que quiero es algo como una wikipedia personal, donde a cada página pueda asociarle un artículo (o más, por qué no).

Hay que decir que pido dos condiciones más: que sea multiplataforma (a veces trabajo en Linux y a veces en Windows) y que sea gratis. Llevo tiempo buscando algún software que haga esto, y las opciones más razonables que he encontrado hasta ahora son:
  • La mejor opción es instalarme una wiki personal, como la wikipedia de siempre pero editada sólo por mí. Tiene la ventaja de que ya está toda la infraestructura de páginas enlazables, pero suele hacer falta instalar varias cosas (servidores y tal) porque están pensadas para usarlas online. He probado una llamada MoinMoin, que funciona bien (python+html, muy funcional). Aun así, se me hace pesada la inicialización cada vez que quiero ver o editar algo, y además va un poco lenta a pesar de estar casi vacía. Por eso espero encontrar algo todavía mejor.

  • Rana se ha ofrecido a programarme algo con las funciones que yo quiero, para poner a prueba un poco sus habilidades de programadora. Sería una base de datos con formularios, o algo parecido. La base de datos es fácil, lo otro no sé hacerlo. Pero no tengo claro que se puedan almacenar ficheros dentro de ese sistema, o cómo funcionaría en distintos sistemas operativos.

  • Yo estoy usando ya wikis personales para otras cosas (tengo pendiente escribir sobre eso) y podría adaptar una para esta tarea. Siendo html, son universales. Pero tendría que retocar el código, y los artículos no estarían contenidos dentro sino en una carpeta dedicada a eso; no me parece lo mejor.

Igual tengo suerte y alguien que lea esto conoce alguna manera mejor de hacer lo que quiero. De hecho, si a alguien le interesa el tema, puedo dar más detalles, o incluso escribir aquí la solución con la que me quede al final...

9 comentarios:

Javier dijo...

Hola. A mi me vendría genial un programa así y te agradecería si me dijeses la opción final. Yo por el momento solamente estoy barajando usar mysql que cumple bien los requisitos de ser gratuito y multiplataforma. Pero el principalmente inconveniente que le veo es que no se usarlo xD

Un saludo desde Granada.

David Sevilla dijo...

Hola Javier,

La pregunta viene en el momento justo :) Llevo unos meses usando la primera opción que dije (una wiki personal, un fichero HTML editable directamente con el navegador, más una carpeta con los documentos) y me va bastante bien, aunque tengo que pulirla bastante todavía. Y en unos días viene mi cuñado de visita, es programador y anda haciendo un software que es bastante parecido a esto que estamos buscando, así que quizás la semana que viene pueda decir más.

En cualquier caso, no tengo manera de contactarte (tu perfil no es público, y sólo con el nombre y la ciudad es difícil buscarte) así que espero que vuelvas por aquí a por una respuesta (siempre puedes escribirme un correo).

David

Jesús Pérez dijo...

Hola,

os recomiendo la solución

http://www.nuxeo.com/en/products/dm/nuxeo-dm-5.3

David Sevilla dijo...

En su página web no veo que sea gratis, así que no es ninguna solución...

Anónimo dijo...

Veo que no soy el único que busca un software libre para organizar datos.

Buscando también me aparecia la opción del sistema wiki pero soy un usuario básico y trabajar con ese tipo de entornos y aprender lo que ello conlleva me echa para atrás.

Un compañero de trabajo me habia comentado la posibilidad de crear un pdf con enlaces, pero se me antoja un poco complicado cuando hay articulos que interrelacionan varios temas entre si y cuando la edición de cada uno de ellos tendría que ser en principio independiente del resto.

Viendo la última entrada me imagino que no has dado todavía con la solución final, pero sería escuchar los avances en el tema si has seguido trabajando en ello.

Juanjo Paniagua dijo...

hola sevi! rescato este post que en su día se me pasó. Si aún no has dado con la solución al software que buscas yo hecho un programilla para gestionar documentos y ebooks, aún está en desarrollo pero ya funciona más o menos bien, por si lo quieres probar se llama jjbiblio y está en mi página

saludetes!

David Sevilla dijo...

Está bien, pero sigo queriendo un sistema que me permita enlazar unos artículos con otros, tipo wiki. Así que por ahora seguiré con mi wiki personal. Gracias...

Anónimo dijo...

Hola David:
No sé si habrás resuelto el problema. Actualmente estoy en una situación parecida, quiero organizar mi bibliografía, recuperarla rapidamente cuando la necesite y poderla usar con facilidad y eficiencia para redactar artículos. Buscando en la web encontré tu blog y tu inquietud.
He conocido "myendnoteweb" en www.myendnoteweb.com , tiene algunas de las características que buscas:
Ventajas:
- gratuita (también existe versión de pago con ventajas y extras evidentemente)
- uso de palabras clave (quedan las propias del artículo, también puedes introducirlos tú mismo y permite posteriormente buscar los artículos con palabras clave, truncado de las mismas)
- búsqueda por palabras clave, año, autor, publicación
- cuando obtienes del buscador que uses el/los artículo/s que quieres(yo por mi trabajo uso PUBMED, web del conocimiento, etc)puedes capturar el artículo e irán a tu biblioteca de referencias de myendnote
- puedes agrupar los artículos por grupos de interés
- puedes compartir tu bibliografía con más gente (deben tener también cuenta en myendnote) y esa gente contigo, con lo que se pueden crear redes de trabajo.
- poder citar el artículo mientras escribes (compatible con word pero no con openoffice)
Inconvenientes:
- no es compatible con linux
- creo que tampoco es compatible con openoffice

EL PROMBLEMA QUE NO HE RESUELTO DE MANERA EFICAZ ES RELACIONAR LOS ARCHIVOS PDF GUARDADOS CON LA BIBLIOTECA DE REFERENCIA DE MYENDNOTE (GUARDA LA REFERENCIA NO EL ARTÍCULO COMPLETO, NO SÉ SI EL DE PAGO SÍ TE LO PERMITE)

otros que exiten ZOTERO (desconozco como funciona)

Espero haberte ayudado, si consigues resolver el problema espero que nos lo digas.
un saludo

David Sevilla dijo...

Gracias por la sugerencia. En ese respecto me gusta más Mendeley, que creo que hace todo lo que comentas o casi todo, además de relacionar las entradas de tu base de datos con tus archivos pdf. De todas maneras quiero otras funcionalidades que no he conseguido encontrar, hablaré de esto en una futura entrada que aparecerá en un par de semanas.