viernes, 28 de septiembre de 2007

Un reportero de altura

Hoy, gracias al blog de mi amigo Alex he visto una entrevista a un reportero canadiense que, entre otras cosas, viajó a Iraq pocas semanas antes de que Estados Unidos atacara, y se quedó a vivir con una familia normal mientras la invasión seguía su curso. Claro, que de él se esperaba mucho: es hijo de Pierre E. Trudeau, quien fue primer ministro de Canadá y es aún uno de los hombres más queridos por los canadienses (dirigió el país en algunos momentos muy críticos, como la época más separatista de Quebec, o la independencia de Gran Bretaña). Quería haber escrito algo sobre él en mi anterior blog pero nunca me puse del todo. En su época de gobernante, su manera de llevar el país no era lo que más daba que hablar: fue un político rebelde y un hombre extravagante, como prueban sus visitas a la Casa de los Comunes en sandalias, su visita a Cuba que hizo enfriar las relaciones con Estados Unidos, o aquella famosa ocasión en que hizo una pirueta a espaldas de la reina Isabel II.


Además de su hijo Alexandre, el reportero, tiene otro hijo que se ha metido en política recientemente, y seguro que aportará cosas positivas. Una familia que vale la pena en el sucio mundo de la política. Por cierto, ¿quién hará mejores piruetas, Zapatero o Rajoy?

jueves, 27 de septiembre de 2007

De Rodríguez

Mañana temprano se va Rana a Montreal por dos semanas. Yo me quedaré aquí solito en casa, pero con montones de películas, documentales, libros, el ordenador, el piano, y muchas cosas pendientes que arreglar en el piso.

He visto dos cosas interesantes esta semana: una de ellas, un documental de la BBC sobre los neoconservadores en Estados Unidos, del que ya hablaré (¿sabíais que el nombre de Al Qaeda lo empezó a usar Bin Laden y su grupo después de que el gobierno y la prensa estadounidenses empezaran a llamarles así?). También he visto el final de una serie británica de los años 70 creo, "The fall and rise of Reginald Perrin", sobre un ejecutivo con una vida aburrida que empieza a desquiciarse y a hacer locuras. Una gran serie que Rana y yo hemos estado viendo estas últimas semanas.

El sábado iré a hacer montañismo, con Brian, un canadiense muy majete que hace la tesis en mi grupo, con un par de amigos suyos, y con Domingo. Hay muchos sitios por aquí a menos de un par de horas a los que subir y que tienen unas vistas muy bonitas, pero ahora empezará a hacer demasiado frío para eso así que nos tendremos que meter en los deportes de invierno. Ya contaré y pondré fotos a la vuelta.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Verdades escondidas

Hoy hemos visto en casa un documental de la BBC sobre Iraq llamado "Iraq: the hidden story" que muestra lo difícil que es obtener información acerca de lo que pasa en Iraq: los periodistas extranjeros, así como los pocos periodistas independientes que quedan, son asesinados o secuestrados a la menor oportunidad. Las grandes agencias internacionales mandan periodistas a la "zona verde", una pequeña parte de Bagdad donde están las embajadas estadounidense y británica, trabajadores locales para esos dos gobiernos, etc. Pero claro, desde allí, sin poder ir donde está pasando todo, y sólo recibiendo información de fuentes oficiales, es imposible saber la verdad.

Ese es uno de los grandes problemas: las dos fuentes oficiales de información son todo menos fiables. De Estados Unidos, ya nos hemos llevado las tres mentiras más gordas de todo el asunto: armas de destrucción masiva (que nunca hubo), relación entre Sadam Hussein y Al Qaeda (que tampoco hubo), y la "cruzada por la democracia". En cuanto a los políticos iraquíes, cada uno busca su poder personal, con lo que la información se convierte en arma.

En el documental hablan de cómo muchos periodistas han sido asesinados por algunos de los muchos grupos armados, incluídos los soldados americanos. Aun así, todavía hay algunos que esperan a oír una explosión, y salen corriendo con una cámara en la mano. Ellos son los que proporcionan las imágenes que vemos en las noticias. Claro que en las noticias no vemos todo lo que hay: siempre se editan los vídeos para quitar las imágenes más duras. ¿Quién quiere que le amarguen la hora de la cena con escenas de sangre, dolor y muerte? Pero sin esas imágenes, la guerra en Iraq se convierte en una película más, en algo que no nos llega. Es precisamente lo que ocurre en Estados Unidos: esa limpieza informativa es la que ha evitado que la opinión pública haya estallado en contra de la invasión.

Es duro ver la verdad del mundo, pero yo creo que si no lo hacemos, nunca estaremos suficientemente convencidos como para actuar cuando haya una oportunidad.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Falta de comunicación

Mi mujer y yo no nos comunicamos mucho durante el día. Claro, como no tenemos internet en casa. Ni teléfono.

Hace ya casi tres semanas que fuimos a darnos de alta, nos dijeron "dos semanas" y como insistimos nos dijeron también que lo harían antes. Pues nada, como tienen que llamarme al despacho para quedar pero tardaban en hacerlo les llamé la semana pasada para quejarme y me dijeron "el técnico dice que su número no es correcto". Nada, a esperar más. Les he llamado un par de veces más, la mejor ha sido cuando me han dicho "¿y no tiene usted un móvil o algo?"... claro, si tuviera móvil y todo igual no andaría poniendo teléfono en casa...

Se suponía que iban a ponerlo hoy por la mañana, la pobre Rana, que hoy andaba mala, no me ha llamado todavía ni se ha conectado al MSN, así que seguro que algo ha fallado. Si es que...

Ah, lo del móvil no sé cómo será en otros países, pero aquí no puedes hacer un contrato si no llevas tres meses viviendo en el país. De hecho, no puedes ni pagar a plazos en las tiendas, como ya tenemos comprobado. Se nos están desmoronando todos los tópicos sobre los disciplinados y puntuales austríacos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Yo, ratón

Esta semana se me podría haber aplicado el refrán: "Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta". Porque mi jefe Josef está en una conferencia, a la que me ofreció la oportunidad de ir en el último minuto (es aquí cerca a sólo dos horas). Pero dejar a Rana sola por sorpresa toda la semana, e ir a una conferencia que no me interesaba mucho... pues lógicamente no. Así que me he quedado solo en el despacho porque los otros compañeros se han ido también. Y claro, mis planes de trabajar duro, madrugar, etc. no han funcionado tan bien como quería, por no tener el incentivo del jefe enfrente.

También nos hemos dedicado toda la semana a los muebles: los compramos el viernes, los recogimos el sábado (te dan un camión dos horas para que te lo lleves y sólo cuesta 10 euros) con Domingo de conductor ...


..., y en horas sueltas por la noche hemos ido montando la cama y el armario.



Además nos han traído el frigorífico y la lavadora ayer, y montando el armario se nos hizo tarde así que estrenamos la cama. Ya sólo falta una mesa, unas sillas y algo más, y que nos pongan teléfono e internet, que van con retraso.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Ligar en Santander

(Me pasa Domingo el siguiente documento.)

Trucos para ligar en Santander: algún consejillo...

Si la chica es extranjera: Emborráchala y di lo primero que te sepas en inglés. Ya está.

Si la chica es española: Acércate a ella dando muestras evidentes de que te gusta pero sin propasarte, coged el puntillo y ,con un poco de suerte, ya está.

Si la chica es de Santander y tú también
: deberás dar un triple mortal hacia atrás desde la parte de arriba del Rockambole y caer en la parte de abajo justo enfrente de ella con una rosa de Rebolledo, no de los chinos, en la boca, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, sin haber derramado una sola gota de las dos copas que llevarás en la mano, una para ti, pero que debe ser de su agrado, y otra para ella, con su bebida favorita, la cual tendrás que adivinar. En los segundos siguientes al aterrizaje deberás demostrar que hablas al menos 8 idiomas y 6 dialectos de los considerados "importantes", intercalarás chistes de buen gusto y comentarios ingeniosos y la piropearás con delicadeza pero sin ñoñería. Si es posible saca en la conversación (si es que aún te escucha) ese Porsche Boxter que no tienes y que no has sacado porque nunca bebes cuando conduces y/o ese apartamento que no tienes y que está en Denia. Dependiendo de tu edad estarás empezando o acabando Caminos o estarás en tu segunda carrera, la cual estudias a distancia en los ratos libres que te deja tu importante trabajo de director general de una empresa americana, aunque lo de ser novillero le funciona muy bien a un amigo mío. Muy importante, los callos de las manos SON DE JUGAR AL GOLF. No intentes hacerla reír demasiado, las chicas santanderinas no pueden reírse más de una vez cada media hora, estropea el cutis y las hace parecer tontas. Rock es una palabra que para ti no existe, a ti lo que te gusta es bailar Bisbal y escuchar música romántica, ah, y "pillar olas".

Documentación necesaria:
  • Análisis que acrediten que no estás contagiado por ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Licencia de pilotaje de aviones de combate.
  • Carnet del club de tenis/paddle.
  • Tarjeta color oro (algunos sprays son muy eficaces).
  • Una foto tuya en el polo norte con todo el equipo de "Al filo de lo imposible" y otra recibiendo el sacramento de la comunión de manos del Papa en la Basílica de San Pedro.
  • Resguardo del título "El más guapo de la facul" o, en su defecto, "El más guapo del club náutico".
Hay excepciones, pero lo mejor es que le envíes un e-mail a Elsa Pataky pidiéndola matrimonio, es más fácil que esto funcione.

¡Suerte!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Embajadores

Leyendo las noticias hoy, he visto que han llegado a España dos pandas que el gobierno chino ha prestado a España. Bueno, "prestado". He leído en un blog que de hecho el gobierno chino alquila sus pandas a otros países. Así que a la imagen de amistad transmite este bonito gesto de ceder estos animales, y que los medios de comunicación perpetúan, hay que añadir el millón de euros anual que cobran por cada uno.

Por lo visto, el dinero recaudado se emplea en programas de conservación e investigación de la especie. Aun así, ¿no es inmoral el uso político de animales, y encima de una especie en peligro de extinción? Supongo que un argumento es luchar en contra de esa extinción usando ese dinero. ¿No es mejor interferir menos? Está claro que unos animales tan monos y que tanto gustan a los niños de todo el mundo son perfectos embajadores de buena voluntad...

Compárese la llegada de los pandas (y lo que el gobierno español se gasta por ellos) con la vida de un inmigrante (humano) que vaya a España a ganarse los garbanzos. ¿Quién paga ese millón anual? Es la empresa privada Parques Reunidos, al menos no parece haber sido dinero público. Así que entiendo que el Zoo de Madrid piensa rentabilizar a los animalitos...

Más información: http://www.adn.es/ciudadanos/20070907/NWS-1715-...

jueves, 6 de septiembre de 2007

Muebleando otra vez

Hace una semana dije que íbamos a ir a IKEA. Pues fuimos, y no nos fue nada bien. Para empezar, no nos hacen financiación, porque yo soy el que trabaja pero la tarjeta del banco está a nombre de Rana. Les da igual que llevemos el contrato de la cuenta de banco, sólo se fijan en lo que pone en la tarjeta (!) Así que al final sólo podíamos comprar lo imprescindible, con el dinero que llevábamos.

Y ni eso funcionó: estuvimos eligiendo el armario, montado modularmente (eliges el color, las puertas, los cajones interiores, las baldas, etc. a tu gusto). También elegimos un sofá cama pequeñito, una mesa y dos sillas. Y cuando fuimos abajo... no tenían nada más que la mesa, lo demás se había agotado, o incluso estaba fuera de catálogo. Dos grandes decepciones en IKEA.

Así que ayer fuimos a otra tienda donde compramos una gran cama, un armario gigante y un par de cosas más. Si no hay cambio de planes lo tendremos todo en casa el sábado, y luego unos días montando. Ahora ya podemos vivir allí, y nos mudamos el sábado que viene.

Algo bueno que sí ha tenido esta semana ha sido el terminar con los papeleos. Hemos conseguido pedir la residencia permanente de Rana, e inscribirme a mí como residente (siendo europeo tengo derecho a quedarme todo lo que quiera de todas maneras). En concreto, me han dado un "Anmeldebescheinigung" que significa lo que la propia palabra dice.

Esta noche vamos de cena con los españoles otra vez. Me da la impresión de que ha pasado volando el mes, o quizás sea que a los otros españoles no les hemos visto en absoluto en todo este tiempo (salvo a Domingo, claro).

sábado, 1 de septiembre de 2007

Un mes

El primer mes acaba bien, como las pelis de Hollywood. Ayer firmamos el contrato del piso, ya tenemos las llaves y todo. Por otra parte, llevábamos toda la semana intentando arreglar con la residencia donde estamos para irnos hoy, porque habíamos firmado hasta el 15 de septiembre. Después de torearnos toda la semana, hoy a las once de la mañana nos han dicho la solución: en vez de los 200 euros que pagaríamos por las dos semanas que quedan, les dábamos sólo 100 y nos íbamos hoy antes de las 12. Claramente, hemos decidido quedarnos, 100 euros de diferencia no son mucho, y en el piso no hay electricidad hasta el lunes, no tenemos muebles... casi mejor así, más cómodos mientras vamos arreglando todo.

Además, hoy llegó lo que habíamos mandado desde Canadá. Lo malo fue que venía todo montado en un palé y envuelto en celo, y me lo dejaron en la calle, con lo que nos tocó a Rana y a mí subir todo a casa (281 kilos). Pero bueno, contentos, parece que las cosas más frágiles han llegado más o menos bien por lo poco que hemos visto.


Luego fuimos a una tienda de electrodomésticos a buscar frigorífico y lavadora. Todo muy bien, hasta que preguntamos por el pago a plazos: como llevamos menos de tres meses aquí, el banco con el que trabajan no acepta. Al menos es mejor que la otra tienda que hemos visto últimamente: en aquella no podíamos porque la tarjeta de débito está a nombre de Rana pero el contrato de trabajo es mío (poco importa que la cuenta sea de los dos). Comprar todo de golpe es mucho, así que vamos a aprovechar estas dos semanas buscando. Además, mañana vamos a IKEA otra vez, si nos financian compraremos un poco de todo, si no compraremos lo justito.

Antes de volver a la residencia paramos en casa. Aquí pongo un vídeo (8.6 MB).

Hemos hecho mucho este mes, en tema de conocer la ciudad, gente, el trabajo, y asentarnos. Con lo último estamos contentos, el estrés va pasando según vamos arreglando cosas. Pronto, hogar dulce hogar...