sábado, 26 de junio de 2010

Me gusta el fútbol

(Esta entrada debería haber aparecido el 26 de junio de 2008. La rescato del limbo tal y como la dejé, justo dos años después, "inspirado" por el mundial de fútbol en curso.)

1. Confieso que me gusta el fútbol. El que se ve en la tele, la Eurocopa, vamos. Yo, que siempre presumía de que no me va, que es el opio del pueblo, etc. me he sorprendido a mí mismo pasando malos ratos cuando España se iba contra las cuerdas. Aunque no ha sido como cuando era más joven... ahora siempre hay un runrún que dice "¿pero por qué te importa en realidad si ganan o pierden? ¿No hay otra gente que gana o pierde también? ¿Por qué te alegran unos y no los otros?" y así voy relativizando. De cualquier cosa saca uno para entretenerse solo...

2. Acabó ya el fútbol universitario, el miércoles. Haciendo balance, lo he pasado medianamente bien, el deporte siempre va de perlas, y he aprendido a plantar a la gente un poco en su sitio, que era otro objetivo. Lástima haber acabado con mala pata (literalmente: esguince, creo). No pinta bien hoy, y encima los médicos andan de huelga dos días (ya hablaré de eso cuando me informe bien). Seguro que en un par de días baja, estas cosas siempre tienen peor pinta de lo que son. Aquí dejo constancia de la herida de guerra.

3. Desde hace pocas semanas, en el trabajo hemos organizado un grupo alternativo de fútbol para principiantes. Mucho más entretenido que con gente que sabe, aunque poco a poco se nos van uniendo algunos que controlan demasiado. Así que no se me acaba el deporte.

4. Muchos meses de fútbol no han ayudado a perder peso... hasta ahora. Me pesé ayer, y he perdido 3 kilos desde la última vez que me pesé, hará uno o dos meses. Claro que me he pesado otra vez hoy y he subido casi 2 kilos, pero eso puede ser la cerveza futbolera de hoy (espero).

jueves, 24 de junio de 2010

25 aniversario del I.E.S. Luis Buñuel

Mañana es el 25 aniversario del insituto donde hice la educación secundaria, el I.E.S. Luis Buñuel de Alcorcón. Me da pena no poder estar allí, viendo caras conocidas, recordando momentos, enterándome de cómo le ha ido a la gente y cómo es ahora el instituto. Espero que los asistentes aprovechen. Por cierto, ya llevan tiempo poniendo fotos y vídeos en el blog que tienen: http://iesluisbunuel.blogspot.com (donde ya me dieron la sorpresa de mencionarme). Qué tiempos... una foto mía que han puesto allí.

sábado, 19 de junio de 2010

Consejo

Alguien me dijo hace poco, hablando de opciones de futuro: "Piénsate bien lo que haces y opta por aquello que te haga sentir como un ser humano".

lunes, 14 de junio de 2010

Una iniciativa de Greenpeace contra los transgénicos

Un amigo me ha hecho llegar una propuesta de Greenpeace a la Unión Europea sobre la prohibición de transgénicos: http://www.greenpeace.org/GEpetition. La verdad es que es difícil encontrar información fiable sobre los aspectos científicos (buenos y malos), pero a mí sí me quedan más claras las consecuencias económicas. Sobre todo, esa historia de aumentar la productividad estará muy bien para las empresas que se dediquen a esos negocios, pero eso de combatir el hambre es todo un intento para vendernos la moto: hace dos o tres años, al mismo tiempo que en muchos países hubo crisis de hambruna, la producción mundial de alimentos batió su record histórico (ya cité en su momento un artículo al respecto). Así que, por lo que a mí respecta, transgénicos no nos hacen falta, gracias.

Como decía, hay una iniciativa para llevar este tema a la Unión Europea. Porque en Europa, la mayoría de la gente no apuesta por los transgénicos (un enlace en inglés), y de hecho apenas se cultivan (salvo en España). El caso es que la Comisión Europea quiere relajar la normativa sobre transgénicos, dejando al mismo tiempo a manos de cada país el prohibir o no los cultivos (dos artículos de Reuters en inglés sobre este tema: aquí y aquí). Es decir, una barrera menos para protegernos de los efectos desconocidos de este tipo de productos. Lo bueno es que existe algo llamado Iniciativa Ciudadana Europea que permite a un millón de ciudadanos europeos hacer una consulta directa. Así que, si queréis pedir que se prohíban los transgénicos, firmad en http://www.greenpeace.org/GEpetition (en inglés).

Yo me he encontrado algunas páginas mirando por ahí:

miércoles, 9 de junio de 2010

Dropbox

Esta vez voy a hablar de una aplicación muy interesante sobre la que habia leído hace tiempo y que acabo de instalar. Se llama Dropbox y sirve para sincronizar ficheros entre distintos ordenadores. La cosa funciona más o menos así:
  1. Te creas una cuenta gratuita y te dan 2 GB de espacio. De hecho, si sigues este enlace: https://www.dropbox.com/referrals/NTc2ODA0MjY5 nos darán a cada uno 0.25 GB más.
  2. Te instalas su programa en los ordenadores entre los que quieras compartir ficheros (hay para todos los sistemas operativos).
  3. En cada ordenador, una carpeta de tu elección se asocia a Dropbox. Todo lo que pongas en esa carpeta se comparte automaticamente con las carpetas asociadas en tus otros ordenadores. Si modificas o borras un fichero, lo mismo pasa en los otros ordenadores.
Algunas cosas particularmente interesantes:
  • Los primeros 2 GB son gratuitos, pero hay planes de pago si necesitas más espacio, y con referencias como la que yo doy puedes llegar has 8 GB gratuitos.
  • Tus ficheros existen también en los servidores de Dropbox: puedes ir a su página web, entrar en tu cuenta, y bajar o subir ficheros desde cualquier sitio con conexión a internet.
  • Se guarda un historial de cambios (creo que de 30 días), asi que si borras algo por error puedes recuperarlo fácilmente.
  • Es posible compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox, una manera excelente de trabajar en grupo.
  • También se pueden hacer públicas algunas subcarpetas, de manera que otros las pueden ver hasta sin tener Dropbox, pero sólo aquellas personas a las que les pases la direccion de internet que Dropbox te da.
¿Y para qué podrías usarlo? Yo lo usaré para compartir ficheros que quiero que sean iguales entre mis varios ordenadores (trabajo, casa) como los documentos en los que esté trabajando, los favoritos de Firefox, mis claves secretas (aunque las más importantes están sólo en mi cabeza), mis listas de cosas pendientes... En general, cualquier fichero al que quiera tener acceso de manera más accesible que poniéndolo en el espacio de mi sitio web, o que quiera poder modificar desde varios sitios sin preocuparme de versiones antiguas.

Para aquellos que usamos Linux, hay varias aplicaciones que a mí me parecen geniales (creo que en Windows también se pueden hacer cosas parecidas pero no estoy seguro), basadas en lo siguiente: puedes compartir ficheros que están fuera de la carpeta asignada a Dropbox si creas enlaces simbólicos a ellos en esa carpeta (o quizás al reves: mueves el fichero a compartir a la carpeta Dropbox y luego creas un enlace simbólico en el sitio donde estaba). De esta manera uno puede compartir por ejemplo los favoritos de Firefox entre ordenadores (para esto existen otros servicios online, de todas maneras). El caso es que no he conseguido que me funcione la única vez que lo he probado, pero en internet hay información acerca del tema si os interesa.

Yo tengo Suse en los tres ordenadores que manejo. Intenté compilar el código fuente porque no tienen version compilada para Suse (https://www.dropbox.com/downloading) pero no he podido por las dependencias; así que lo he instalado siguiendo las instrucciones en http://wiki.dropbox.com/TipsAndTricks/TextBasedLinuxInstall pero luego, para no tener que abrir Dropbox siempre desde la línea de comandos o crear un script o similar, lo he instalado usando el 1-click en http://packages.opensuse-community.org/index.jsp?searchTerm=dropbox. En el despacho, no teniendo acceso como root, me he limitado a poner un enlace a la aplicación en el directorio Autostart para que siempre funcione cuando entre a mi cuenta en Suse.

miércoles, 2 de junio de 2010

Carta al presidente sobre el ataque a los activistas

Ayer me dio por escribir una carta dirigida a Zapatero en relación al ataque pirata de Israel de hace un par de días. Una vez escrita, no he sabido bien qué hacer con ella, así que la he mandado a la Presidencia del Gobierno a través del formulario que tienen en su página. La pongo aquí también. Si a alguien se le ocurre algo mejor que hacer con ella (incluido mejorarla), se agradecen las sugerencias.

Señor Rodríguez Zapatero,

Como ciudadano español, estoy consternado por el reciente ataque israelí a la flotilla civil de activistas en misión humanitaria a Gaza. Teniendo en cuenta:

- que el ataque se produjo en aguas internacionales;
- que Israel empleó fuerza desproporcionada durante su asalto ilegal, causando la muerte de al menos diez y posiblemente más de veinte personas e hiriendo a docenas;
- que no existe evidencia alguna (concretamente, Israel no ha mostrado ninguna) de que los pasajeros y tripulantes no fueran otra cosa que civiles en misión humanitaria, como atestiguan los países involucrados en la preparación del viaje;
- que Israel se autoadjudica el derecho a bloquear el acceso por mar a Gaza, en contra no sólo de la legislación internacional (convención de Ginebra), sino de las muchas ocasiones en que las Naciones Unidas han condenado el bloqueo a Gaza y han exhortado a su terminación;
- que la vida de tres ciudadanos españoles ha sido puesta en peligro por la violenta acción ilegal de Israel;
- que España ha actuado en ocasiones similares, en concreto enviando buques para proteger embarcaciones en traánsito cerca de las costas de Somalia,

solicito que el gobierno español actúe, en concordancia con la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos, de las siguientes maneras:

- exigiendo a las Naciones Unidas y/o a la comunidad internacional una investigación independiente sobre los hechos acaecidos;
- comprometiéndose a traer ante la Justicia española o tribunales internacionales competentes a los responsables y llevar a cabo un juicio justo;
- promoviendo, con carácter muy urgente, la formación de una flota europea y/o internacional para la protección de otras embarcaciones civiles que circulen en aguas internacionales en el Mediterráneo o en aguas de territorios palestinos, y proporcionando navíos a dicha flota como hizo en el caso del pirateo en aguas somalíes;
- impulsando medidas, bien de caracter nacional, bien internacional pero no necesariamente enmarcadas en las Naciones Unidas, para acabar con la lamentable situación humanitaria en la franja de Gaza causada por el bloqueo israelí, en concordancia con numerosas resoluciones de la ONU al respecto.

Gracias,

David Sevilla González