lunes, 31 de mayo de 2010

Piratas israelíes

Viendo las noticias sobre el ataque israelí al barco de activistas y las muertes causadas, se me ocurren las siguientes cosas. Quizás algunos datos me fallen.

Olvidemos por un momento las cuestiones de siempre: la ocupación ilegal de parte de Palestina, el campo de concentración en que se ha convertido Gaza, etc.

Concentrémonos en un barco civil que navega en aguas internacionales. En aguas internacionales.

Un barco que es invadido por soldados armados, y que, en el proceso de repeler la previsible resistencia de los tripulantes, matan a unos veinte. No dos o tres (¿daño colateral?) y unos disparos al aire, sino veinte. (Actualización del 5 de junio: Israel dice que las víctimas mortales han sido nueve, pero está por confirmar por fuentes independientes)

Los supervivientes (unos 600, algunos heridos) son llevados por los soldados a un país extranjero para casi todos, donde se encuentran incomunicados (en concreto sin poder comunicarse con representantes de sus países). Todo lo que el barco llevaba ha sido confiscado y, si se repite la historia, la carga, a pesar de no saltarse ninguna ley, nunca llegará a su destino.

Ahora, recordemos historias parecidas pero distintas. Recordemos los piratas de las costas de Somalia y comparemos. Recuerda, estamos analizando acciones delictivas. Estamos (o deberíamos) intentando evitar a toda cosa el caer en la trampa de justificar crímenes,
acciones ilegales.

Los piratas somalíes secuestraron docenas de barcos (hubo cientos de intentos) en los últimos años. No he conseguido saber cuántos secuestrados murieron (por lo menos uno seguro). Si tomamos uno de tales secuestros, uno al azar, lo normal es lo siguiente: el secuestro se realizó en aguas somalíes, no hubo víctimas mortales, y los secuestrados fueron devueltos cuando se pagó el rescate solicitado.

Yo no tengo televisión, pero leo noticias en internet. A veces parecía que los piratas iban a ser capaces de asomarse por la pantalla y robarte las joyas, de tanto que hablaban de ellos y de cómo los pintaban. Pero no quiero minimizar sus acciones: pirateo.

Las Naciones Unidas se movilizaron, se crearon flotas internacionales para patrullar, y demás. En concreto, España contribuyó con dos fragatas según veo en la wikipedia.

Pero en el ataque de ayer, no son individuos aislados sino un país, no ha sido en sus aguas territoriales, se ha matado a mucha gente y los supervivientes han sido desaparecidos por ahora.

Como español, me gustaría que España tomara medidas enérgicas por estos actos. Como europeo, no espero menos de Europa. En ambos casos, no castigar a los culpables sería toda una desgracia. Tendríamos que preguntarnos quiénes son, a quién sentar en un banquillo. Quizás unos simples ciudadanos sentados delante de sus pantallas no puedan responder, pero si no podemos entonces sí que tenemos gente a la que hemos dado el poder de hacerlo (gobierno, jueces, etc.) y de hecho es su obligación.

Me pregunto si España u otros países van a mandar unas fragatas a proteger los barcos de diversas nacionalidades que intentarán en el futuro hacer la misma ruta.

No hay comentarios: