miércoles, 9 de junio de 2010

Dropbox

Esta vez voy a hablar de una aplicación muy interesante sobre la que habia leído hace tiempo y que acabo de instalar. Se llama Dropbox y sirve para sincronizar ficheros entre distintos ordenadores. La cosa funciona más o menos así:
  1. Te creas una cuenta gratuita y te dan 2 GB de espacio. De hecho, si sigues este enlace: https://www.dropbox.com/referrals/NTc2ODA0MjY5 nos darán a cada uno 0.25 GB más.
  2. Te instalas su programa en los ordenadores entre los que quieras compartir ficheros (hay para todos los sistemas operativos).
  3. En cada ordenador, una carpeta de tu elección se asocia a Dropbox. Todo lo que pongas en esa carpeta se comparte automaticamente con las carpetas asociadas en tus otros ordenadores. Si modificas o borras un fichero, lo mismo pasa en los otros ordenadores.
Algunas cosas particularmente interesantes:
  • Los primeros 2 GB son gratuitos, pero hay planes de pago si necesitas más espacio, y con referencias como la que yo doy puedes llegar has 8 GB gratuitos.
  • Tus ficheros existen también en los servidores de Dropbox: puedes ir a su página web, entrar en tu cuenta, y bajar o subir ficheros desde cualquier sitio con conexión a internet.
  • Se guarda un historial de cambios (creo que de 30 días), asi que si borras algo por error puedes recuperarlo fácilmente.
  • Es posible compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox, una manera excelente de trabajar en grupo.
  • También se pueden hacer públicas algunas subcarpetas, de manera que otros las pueden ver hasta sin tener Dropbox, pero sólo aquellas personas a las que les pases la direccion de internet que Dropbox te da.
¿Y para qué podrías usarlo? Yo lo usaré para compartir ficheros que quiero que sean iguales entre mis varios ordenadores (trabajo, casa) como los documentos en los que esté trabajando, los favoritos de Firefox, mis claves secretas (aunque las más importantes están sólo en mi cabeza), mis listas de cosas pendientes... En general, cualquier fichero al que quiera tener acceso de manera más accesible que poniéndolo en el espacio de mi sitio web, o que quiera poder modificar desde varios sitios sin preocuparme de versiones antiguas.

Para aquellos que usamos Linux, hay varias aplicaciones que a mí me parecen geniales (creo que en Windows también se pueden hacer cosas parecidas pero no estoy seguro), basadas en lo siguiente: puedes compartir ficheros que están fuera de la carpeta asignada a Dropbox si creas enlaces simbólicos a ellos en esa carpeta (o quizás al reves: mueves el fichero a compartir a la carpeta Dropbox y luego creas un enlace simbólico en el sitio donde estaba). De esta manera uno puede compartir por ejemplo los favoritos de Firefox entre ordenadores (para esto existen otros servicios online, de todas maneras). El caso es que no he conseguido que me funcione la única vez que lo he probado, pero en internet hay información acerca del tema si os interesa.

Yo tengo Suse en los tres ordenadores que manejo. Intenté compilar el código fuente porque no tienen version compilada para Suse (https://www.dropbox.com/downloading) pero no he podido por las dependencias; así que lo he instalado siguiendo las instrucciones en http://wiki.dropbox.com/TipsAndTricks/TextBasedLinuxInstall pero luego, para no tener que abrir Dropbox siempre desde la línea de comandos o crear un script o similar, lo he instalado usando el 1-click en http://packages.opensuse-community.org/index.jsp?searchTerm=dropbox. En el despacho, no teniendo acceso como root, me he limitado a poner un enlace a la aplicación en el directorio Autostart para que siempre funcione cuando entre a mi cuenta en Suse.

No hay comentarios: