domingo, 31 de mayo de 2009

Pensando en las elecciones europeas

Me han llegado a casa las papeletas hace un par de días, así que como tengo una semana antes del plazo de mandar el voto he decidido sentarme y dedicarles algo de tiempo. Básicamente, voy a sentarme delante del ordenador y leer (hojear) los programas electorales, o en su defecto información general, de todos los partidos, salvo algunos ya descartados de antemano (siempre los hay). Aun así, he intentado no cerrarme a nada. Por otra parte, no voy a dedicar muchas horas a esto, lo suficiente como para hacerme una idea aproximada.

Escribo esto con la idea de que mi esfuerzo pueda servir un poco a alguien. ¿En qué sentido? Como mínimo, para que todas esas papeletas con nombres curiosos que tiramos directamente a la basura sin pensar un segundo se conviertan en alternativas, descartables por supuesto pero no automáticamente. No creo que se pueda sacar más de lo que voy a escribir, porque al fin y al cabo todo esto es para elegir mi propio voto. Por cierto, es posible que hubiera podido votar a partidos austriacos, ahora es demasiado tarde como para informarme, bastante difícil es en mi propio idioma.

¿Mis ideales? ¿Qué es bueno y qué es malo en mi opinión? Muy resumido, busco algo de izquierdas económicamente hablando (no de boquilla); me gustan las ideas anarquistas; y no me van los proyectos no globales (nacionalistas, feministas, verdes, etc.) persiguen objetivos concretos, pero no dejan claro qué pasa con los demás ámbitos de gobierno si ese partido llegara al poder (aunque si uno vota a partidos muy minoritarios, no debería ser un problema en realidad). Algo que valoro es tener un programa concreto: decir qué van a intentar hacer con el poder que consigan, no sólo dando varias nociones ideológicas. En algunos temas es difícil concretar, en otros no.

Tengo 35 papeletas, numeradas de 1 a 37 (faltan la 16 y la 33, supongo que serán dos partidos que no llegaron a las 15.000 firmas o 50 apoyos de individuos electos que eran necesarios). Animo a todos a echar un vistazo a las páginas web correspondientes, nada sustituye a la inspección personal. Casi todas son accesibles desde sus páginas en Wikipedia, a partir de su página sobre las elecciones.

  1. Iniciativa Feminista: leo en su página web que surgen a partir de un partido similar en Suecia. El programa electoral, desgraciadamente, no he conseguido leerlo bien porque la mitad del texto del PDF me salía en blanco. Igual es mi software. En fin, en cualquier caso no me gusta la idea de votar a un partido que tiene como nombre/lema/etc. algo que afecta a una parte de la población solamente. Igual la próxima vez.

  2. Coalición por Europa: una coalición de partidos nacionalistas/regionalistas. No sé nada de sus programas por separado, y no he encontrado mucho sobre la coalición en conjunto. De todas maneras, siendo todos partidos de ámbito no nacional, descartados.

  3. Solidaridad y Autogestión Internacionalista: su página de Wikipedia me pareció interesante. Y su página web también, hasta que he encontrado que están contra el aborto (yo creo que lo estoy, pero no completamente: tengo permiso para no tener las cosas claras, ¿no?) y que defienden a la Iglesia católica de los ataques del PSOE más allá de lo que me parece razonable. Por otra parte, en las elecciones españolas proponían (según la entrevista en su sitio web) que los cargos electos no cobrasen más que el salario mínimo («si dicen que es suficiente para mantener una familia, pues que ellos también lo cobren»). No sé. Una cosa que no me gusta es que alternan matemáticamente hombres y mujeres en las listas, demasiado artificial (hay varios así).

  4. Partido Socialista de Andalucía: regionalista, así que descartado.

  5. Falange Española de las JONS: he decidido ignorar los prejuicios («son malos», pero hay que saber por qué) y mirar un poco de qué van. Hay algo de sindicalismo, pero son demasiado patriotistas. No he llegado a mirarme su programa (no lo he encontrado); sí que he visto un documento llamado «nuestras ideas» donde ponen generalidades ideológicas pero nada concreto (veo aquí eso del «sindicato vertical» que me había comentado alguien). Descartados, soy más anarquista que todo esto, y esas cosas sobre patria, iglesia etc. no me gustan (de manera subjetiva).

  6. Europa de los Pueblos - Verdes: como antes, es difícil saber el programa de una coalición (entiendo que es la ¿suma? ¿intersección? de los programas individuales) y por tanto sólo me puedo guiar por las habituales ideas difusas: según wikipedia, «Izquierda, nacionalismos periféricos y regionalistas españoles, socialismo, ecologismo». Más o menos lo que pensaba. No es suficiente.

  7. (Me embarga una bonita sensación: mis ideas, las de otros, muchos con cositas en común aquí y allí. Usar el raciocinio sin límites o prejuicios de ningún tipo. Vaya, un bonito ideal, una buena actividad para un domingo en calma.)

  8. Izquierda Anticapitalista-Revolta Global: Wikipedia me dice que «[...] se define como revolucionaria, anticapitalista, internacionalista, ecologista y feminista». Tienen un programa electoral (empiezo a pensar que no es tan común como debería). No me apetece leerlo entero ahora, así que he hojeado rápidamente el principio y he ido a sus propuestas. Ponen cosas concretas, eso está bien. Me llama la atención una: «[...] establecerse la PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS EN LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS» (las mayúsculas son suyas). También harían responsables a los empresarios (con su patrimonio personal) de las deudas contraídas en los sectores en crisis. Responsabilidad personal, eso me gusta. Y mucho más, que no me leo ahora, pero luego lo haré quizás; interesante.

  9. (Noticia noticiosa: resulta que, aunque se vote globalmente a nivel español en estas elecciones, los partidos tienen derecho a cambiar los nombres según la región. Esto lo sabía. Pero me comenta mi amigo Álvar algo interesante y preocupante: de hecho, pueden cambiar también la lista de gente que aparece en las papeletas. Es decir, la lista oficial no corresponde con las listas en las papeletas de las distintas regiones. Así que si alguien tiene una papeleta del PSOE en Cataluña, igual se cree que está votando a una gente y luego la lista real es otra.)

  10. Partido Popular: independientemente de lo que puedan decir ahora, ya les he visto en el poder; descartados. Aun así, recomiendo leerse su programa electoral como ejercicio.

  11. Extremadura unida: regionalista, descartado. Aun así he mirado su página y no dicen nada en realidad. Y otra lista alternada de hombres y mujeres.

  12. Centro Democrático Liberal: el candidato tiene su propia página web, donde puede uno bajarse el programa electoral; son sólo unas páginas vacías de contenido concreto. Descartado.

  13. Unió Valenciana: regionalista, descartado. Y otra lista alternada más.

  14. Partido Familia y Vida: uno de esos partidos que siempre han estado ahí y siempre les he ignorado. El nombre da idea de qué van. Y veo en Wikipedia que «[...] no quiere distraer los esfuerzos de nadie introduciendo otros objetivos que también serían legítimos, pero que podrían generar cierto disenso entre los defensores de la Familia y la Vida», eso suena a que no se mojan en otros temas. No encuentro su programa electoral.

  15. Unión Centrista Liberal: no tienen programa concreto, sólo una lista de unos treinta y cinco puntos de una línea cada uno, sin concreción ninguna. Descartados.

  16. Partit Republicà Català: regionalista, descartado (además la página la tienen sólo en catalán).

  17. Partido Comunista de los Pueblos de España: a ver qué dicen en su programa. Ajá, son un poco menos vagos que lo habitual, aunque sin nada muy concreto, aun así se mojan. Pero a estas alturas (la hora de comer) ya no me quedan energías para los detalles. Interesante.

  18. (Me he encontrado en internet con un blog que ya ha hecho un análisis-resumen de los partidos. Está bien, pero creo que si uno no hace un esfuerzo individual y mira algunos detalles por lo menos, si uno sólo va a lo pre-masticado, se pierde cosas. Aunque no os interese para nada mi análisis personal, espero que sí aprovechéis para curiosear un poco en el sitio web de alguno de esos partidos que antes eran un «no» categórico para vosotros.)

  19. Unión Progreso y Democracia: de otras elecciones no pintaban mal, pero eso era sin mirarlos mucho. Recuerdo de entonces que querían la reforma de la ley electoral, cosa que me gusta. Hace unos días leí una entrevista digital al cabeza de la lista electoral, y me decepcionó lo demasiado diplomático que fue. En la página de Wikipedia hay una lista de nueve puntos ideológicos. Su programa electoral es bastante concreto, me lo miraré.

  20. Alternativa Española: tienen un programa cuyo segundo punto es «Para defender nuestras raices cristianas» (sic), ahí se acaba mi interés. Aun así lo miraré por curiosidad, para ver si igual tienen algo bien escrito.

  21. Falange Auténtica: tienen varios documentos anticapitalistas en su sitio web (comercio justo por ejemplo). En su presentación hablan de Unidad (la mayúscula es suya) y de pluralidad de pueblos. No sé muy bien cómo casa todo eso. Veo en su video electoral que están en contra de pobreza, desigualdad, xenofobia... no suena mal, pero claro, el prejuicio sigue ahí, no quiero creer que sea todo tan bonito. En cualquier caso no encuentro su programa por ningún sitio, con ideales no se llega a ningún sitio. No les votaría, pero interesante.

  22. Por un Mundo más Justo: por lo visto es simplemente un partido contra la pobreza. No está mal eso. Tienen un programa electoral de más de veinte páginas, donde analizan la Unión Europea en distintos ámbitos y hacen sus propuestas. En concreto me gusta su política de inmigración. Candidatos a mi voto.

  23. (¿Me importa votar a un partido minoritario? ¿No votar a un ganador? Ayer estaba yo pensando en si tiene sentido mirar los resultados el día después para ver qué tal hizo «mi» partido. ¿No siente uno una especie de justificación moral cuando muchos otros han votado igual?)

  24. Izquierda Unida: siempre me han caído bien, aunque esta vez quiero ser mucho más preciso. Un largo programa electoral (más de cincuenta páginas) que me miraré luego (de nuevo es la hora de comer).

  25. Salamanca-Zamora-León: descartado. Tampoco encuentro su programa.

  26. Centro Democrático y Social: no encuentro su programa electoral. En su (caótica) página web dan algunas ideas: tres puntos, y tres frases del tipo «el CDS se tiene que diferenciar de los demás partidos en perseguir estos principios». Completamente vacío.

  27. Libertas-Ciudadanos de España: una coalición de tres partidos, el principal siendo «Ciudadanos». Su programa electoral contiene varios puntos ideológicos, sin detalles concretos. Veo que son parte de un partido europeo del mismo nombre, que entre otras cosas está en contra del tratado de Lisboa, cosa que me parece bien (dan algunas buenas razones). No los descarto del todo, pero tendré que buscar más, son demasiado vagos para mi gusto.

  28. Los Verdes-Grupo Verde: me gustan los ecologistas en general, pero de nuevo no quiero tirar de prejuicios. Tienen en su página web una lista de puntos, algunos «revolucionarios», es decir de sentido común pero que no se suelen oír a los de arriba del todo: «Reconocer la deuda con el Tercer Mundo, pagar la deuda», prohibir la exportación militar, algunas cuestiones de derechos individuales, etc. No tienen un programa para estas elecciones, pero su programa general no está mal.

  29. Frente Nacional: tienen algunos artículos en su web que me han quitado las ganas de seguir. A pesar de ello, he encontrado en Google un programa electoral suyo (no sé de cuándo) donde queda claro lo ultranacionalistas que son. Además proponen «una nueva redacción de la Ley de Partidos Políticos que contemple la ilegalización de cualquier formación política que cuestione la unidad de España o atente contra los símbolos nacionales», no me parece nada democrático. Descartados del todo.

  30. Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal: aunque simpatice, un partido que sólo se dedica a esto no es un buen candidato para mí. Su programa electoral no está mal, salvo lo que ya he dicho.

  31. Partido Socialista Obrero Español: independientemente de lo que puedan decir ahora, ya les he visto en el poder; descartados. Aun así, recomiendo leerse su programa electoral como ejercicio.

  32. Movimiento Social Republicano: nunca había oído hablar de ellos. He encontrado un largo programa electoral que da la impresión de ser para elecciones nacionales. Dicen muchas cosas interesantes, pero como en la Wikipedia dice que son de «ideología ultraderechista», he buscado indicios en el programa, pero no los he encontrado. Por otra parte, habiendo información en internet que apoya la tesis de la Wikipedia, me creo esa versión de la historia. Pero me preocupa no encontrar nada de eso en el programa electoral. Quizás no he buscado bien; quizás esconden sus intenciones.

  33. (¿Para cuándo una ley que castigue a partidos mentirosos?)

  34. Unidá Nacionalista Asturiana: otro más. Además el sitio web es en asturiano así que me cuesta entender su programa.

  35. Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos: coalición formada por Izquierda Castellana y Comuner@s, con el apoyo de varias organizaciones izquierdistas y comunistas. Tienen en su web un manifiesto cortito con puntos bastante generales: anticapitalismo, autodeterminación, etc. Muy poca información.

  36. Democracia Nacional: lo primero que veo en su web es al cabeza de lista en un mitin con un cartel detrás que dice «STOP ISLAM». No sigo.

  37. Unificación Comunista de España: tienen un programa, que no parece ser para las europeas en particular. Algunas medidas curiosas (límites salariales de 1.000 euros mínimo y 10.000 máximo, por ejemplo). Tienen fotos de varios famosos (actores, escritores, científicos), supongo que significa que no es un partido muy minoritario desde el punto de vista mediático. Tendré que mirarlo más.

  38. Partido Socialista Obrero Internacionalista: un partido troskista según la Wikipedia. Su web no funciona.

  39. Andecha Astur: otro partido regionalista, descartado.

  40. Partido Humanista: en su web tienen una «Propuesta para Europa» con tintes pacifistas, solidarios, de diversidad cultural, etc. Lo que veo no suena mal. En fin, a estas alturas estoy ya cansado y se van mezclando todas las ideas...


Pues unos cuantos candidatos tengo. Me los miraré un poco más, y votaré por correo en unos días, pero no creo que me vaya a poner a escribir más. Ha estado muy bien mirarse estas cosas un poco; da un poco una sensación de desamparo toda esa información fragmentada y sesgada que tenemos de no se sabe dónde; eso contrasta con la información publicista que dan los partidos de sí mismos, con lo que la cantidad de información real con la que he acabado no es mucha. Pero sí tengo ahora una noción más realista sobre algunos partidos de los que sólo tenía prejuicios (buenos o malos), y tampoco me ha costado mucho: un par de días a tiempo parcial.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Hola David:

He llegado a tu blog por tu incisivo comentario en EL PAIS y me ha gustado mucho. Creo que somos muchos los que intentamos romper el bipartidismo y recuperar la fé en las votaciones acudiendo a los partidos sin prejuicios. Muy buenos tus análisis y creo que somos muchos los que nos sentimos identificados con ese rechazo a los partidos "no globales" que los llamas tú, donde no queda claro que harán más allá del problema que les incumbe.
Un saludo... (sigo leyendo tus posts)

David Sevilla dijo...

Muchas gracias. Me siguen rondando la cabeza otras ideas. Porque claro, si un día de estos ganara por mayoría un partido nuevo, ¿por qué no iban también a hacer lo que les diera la gana? Y aunque no pase eso, sí que podría ser que la cosa se volviera más multipartidista, pero ¿eso iba a beneficiar a los ciudadanos de alguna manera fundamental? ¿O sólo cambia un poco la dinámica del juego? Hace falta salir un poco más del laberinto y ver otras ideas nuevas, creo yo. En fin, sigo pensando en estas cosas.

Daniel dijo...

No iba a resolver mucho, pero si podría ser un primer paso para dar flexibilidad al anquilosado sistema electoral. Tener más opciones donde elegir y no votar "por oposición a", algo muy español, donde más que convencerte, te asustan con los "peligros" del otro partido.
Te dejo un link a un articulo interesante de Wikipedia, por si tienes tiempo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia
Y te dejo esto de Goytisolo, que siempre me ha parecido un tipo excelente.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/pude/aceptar/premio/elpepuopi/20090814elpepiopi_5/Tes

Voy a mirar lo de Tarik Ali, espero que no hable muy rápido, gracias.