domingo, 8 de junio de 2008

Armas nucleares en el Medio Oriente: haberlas haylas...

Se habla mucho últimamente sobre el programa nuclear de Irán. Que si va en contra de la legislación internacional, que si quieren tener bombas atómicas, que si quieren borrar a Israel del mapa... pero cuando uno va leyendo medios distintos de los de siempre, se va enterando de otras cosas también.

A grandes rasgos: Irán es uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). Sólo hay cuatro países no firmantes: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Este tratado permite explícitamente el desarrollo y utilización de tecnología nuclear no militar. El caso es que, hace un par de décadas, Irán ocultó parte de su programa nuclear (en concreto la producción de uranio enriquecido, que vale para producir energía pero también es uno de los pasos en la construcción de armas), en contra de las reglas de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, que publicó un informe al respecto en 2003. EEUU y algunos países europeos mantienen que hay una intención oculta de producir armas nucleares; después de varios años de tomas y dacas diplomáticos, Irán no paró la producción pero se ajustó a las directrices del OIEA, y esta publicó en febrero de 2008 un informe positivo respecto a las violaciones, dando todo por zanjado. Además, Irán ha adoptado voluntariamente el llamado Protocolo Adicional, que permite más inspecciones internacionales; se ha ofrecido a permitir que el enriquecimiento de uranio esté bajo mandato internacional (punto rechazado de plano por EEUU), etc.

Un par de cosas que no son tan conocidas: el líder espiritual actual en Irán, Ali Jamenei, publicó una fetua (según wikipedia, "un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica") en la que dijo que la producción, almacenamiento y uso de armas nucleares están en contra del islam. Esto es comparable a que lo hubiera dicho el Papa, por ejemplo (con la salvedad de que no hay una figura de poder centralizado en el islam). De hecho, la mayoría de la población iraní cree que las armas nucleares están en contra del islam.

Es cierto que el OIEA no ha encontrado evidencia concluyente de que no hay un programa de armas nucleares oculto. Aunque es técnicamente posible que lo haya, lo cierto es que de los 61 países que han firmado tanto el NPT como el Protocolo Adicional, sólo en 21 de ellos se ha certificado la ausencia. Así que Irán es sólo uno de 40 (uno de esos cuarenta es Sudáfrica, país que de hecho sí desarrolló por sí mismo armas nucleares, que luego desmanteló). Además, debido a presiones de países europeos, Irán estaba dispuesto a mantener sólo un programa piloto e importar el uranio enriquecido necesario desde Rusia (permitiendo por tanto un control total por parte de otros países); EEUU se negó a que Irán consiguiera uranio enriquecido en absoluto. De hecho, la única fuente que sugiere que Irán ha querido armas nucleares es un informe estadounidense que se basa en un portátil que sacaron de Irán en 2004; aparte de ser falsificable, esa información es ya antigua e irrelevante: una agencia estadounidense publicó en noviembre de 2007 que creían que el posible programa armamentístico nuclear iraní se había detenido en otoño de 2003.

Por supuesto, aquí hay una cuestión de dobles estándares: los cuatro países no firmantes del NPT tienen armas nucleares, en algunos casos obtenidas con ayuda de países occidentales. El caso más flagrante es el de Israel: en 1986, un ex-técnico nuclear israelí llamado Mordejái Vanunu divulgó que Israel poseía armas nucleares (el Mossad, agencia de espionaje israelí, le secuestró en Roma, se le juzgó y condenó a 18 años en la cárcel, y aunque salió en 2004 se le prohíbe salir del país, hablar con extranjeros, etc.). A pesar de ello, la posición oficial israelí es negar que tengan armas nucleares. Cómo no, si EEUU da a Israel miles de millones de dólares al año, cosa que tendría que dejar de hacer por ley interna si se admitiera. Al mismo tiempo que amenaza a un país que coopera con la comunidad internacional como es Irán, o se llama "aliados" a países como Pakistán (¿a por ese dictador no vamos? Va a ser que como ya tienen armas nucleares, hay miedo...). Por cierto, acabo de ver que Jimmy Carter ha dicho públicamente que Israel tiene al menos 150 armas nucleares. A ver qué sale de eso.

1 comentario:

David Sevilla dijo...

Una amiga me comenta:

"He leído lo que has escrito sobre Irán y su programa nuclear. Sólo quería comentarte que Michio Kaku (imagino que lo conoces o has oído hablar de él, es profesor de física teórica de la Universidad de Nueva York, teoría de las supercuerdas), tiene un programa de radio sobre ciencia y tecnología y lleva tiempo haciendo un seguimiento de esta controversia con Irán.

http://www.kpfa.org/archives/index.php?arch=26757 "

¡Gracias Maite!