jueves, 13 de mayo de 2010

Desveladas

Acabamos de oír en las noticias que en Turquía hay más de medio millón de chicas que usan velo y por ello no pueden ir a la universidad (está prohibido allí). Muchas acaban estudiando en el extranjero. Para eso acaban valiendo estas leyes, estarán contentos. A ver cuándo damos la bienvenida a Turquía en la Unión Europea, que no tienen nada que envidiarles a Francia y amigos.

2 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Estos temas creo que tienen, al menos, dos perspectivas. Una, la personal. Cada uno tiene derecho a ir vestido como quiera, siempre que no altere el orden público o cree un problema de seguridad, como puede ser el caso del burka, debajo del cual puede ir cualquiera escondido. Y la otra perspectiva es la que podíamos llamar cultural. ¿Cómo ha podido desarrollarse la humanidad para llegar a instaurar estas costumbres, bajo el manto de la religión o de lo que sea?
Atacar el primer aspecto y dejar tal cual el segundo es más sencillo, pero ni es más justo ni más eficaz, me parece a mí.

David Sevilla dijo...

No entiendo bien la pregunta, la verdad. En mi opinión, leyes que coartan las libertades individuales y no tocan otros problemas más profundos son muy inadecuadas (de hecho, moralmente malas). El velo es muchas cosas, desde una simple prenda de vestir hasta un símbolo de identidad cultural y otras cosas posiblemente que yo no alcanzo a entender ahora, y en todos estos aspectos debería de garantizarse al individuo toda la libertad posible (de lo que estamos muy lejos en todas partes).