domingo, 4 de enero de 2009

Las caras de la verdad

Si quiere uno enterarse de lo que pasa en el mundo, más vale leer varios medios escritos y comparar, porque cada uno tiene su propia ideología. A mí siempre me pasa que, cuando me enfrento a todas las posibilidades (tengo una lista de más de media docena) se me pasan las ganas; así que siempre acabo leyendo sólo un par de periódicos españoles, garantía de no enterarse de mucho. Me cuesta un cierto esfuerzo el meterme en la marabunta: al fin y al cabo, cada uno te cuenta una historia distinta, ¿cómo saber la verdad? Con el tiempo aprende uno a detectar imprecisiones, expresiones con trampa, etc. pero del dicho al hecho hay un trecho. Yo empiezo por creerme un poco todo lo que leo, ¿es posible que todos digan la verdad? A partir de ahí voy desartando y filtrando cosas, muchas veces acabando la conclusión de que al final no sé qué es verdad. Pero poco a poco voy aprendiendo. También es mucho más fácil y rápido si uno se deja llevar por su ideología o creencias y se cree sólo lo que encaja en ellas (o directamente sólo lee uno los medios afines).

Ejercicio (English is a prerequisite): dos sitios que, por razones obvias, vale la pena visitar en estos momentos son Haaretz y Al Jazeera. Allí puede ver uno diferentes aspectos del ataque israelí a Gaza. ¿Quién es responsable de lo que está pasando según cada sitio web? ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? Si no te apetece meterte ahora en análisis periodísticos, al menos echa un vistazo a un par de noticias en cada uno.

Por cierto, Rana me dice a veces que el sitio de la BBC tiene algunas noticias sobre el mundo árabe que están escritas de manera engañosa, con alguna frase aquí o allá puestas para dar vagas impresiones que no se corresponden con la verdad. Me fío de lo que me dice, por algo lleva mucho tiempo leyéndoles y comparando con las noticias y artículos de opinión que lee en árabe. Está claro que cuantos más idiomas mejor.

No hay comentarios: