sábado, 10 de enero de 2009

Boicot a Israel

Llevo bastante tiempo evitando comprar productos que vienen de Israel siempre que puedo. A veces pienso: pobre granjero israelí, él no tiene la culpa de que su gobierno haga cosas terribles. Pero no es tan fácil; ese granjero, para empezar, puede estar sacando las verduras de la tierra palestina que ha sido arrebatada a sus habitantes originales. Aunque no sea así, si tu gobierno actúa en contra de la legislación internacional, siempre puedes luchar. No se trata de castigar al que no lo hace, pero esos individuos forman parte del sistema económico israelí, que es al que puedo atacar con mi boicot personal (y esto es cierto en muchos otros países también, y no sólo ahora). Esta es una de las pocas maneras de actuar que tengo: dinero es poder, y el poco dinero que uno tiene como individuo es parte de su munición para cambiar el mundo (el resto de sus armas son su tiempo y la coleccción de sus diversos talentos).


Además, se me ocurre ahora que con la crisis, negocios y empresas son más vulnerables que nunca; es un buen momento para poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones (todas), ahora que anhelan más que nunca nuestro dinero.

Los cientos de personas muertas en Gaza en las últimas semanas no tienen justificación posible; ni los ataques de Hamás (es una broma, ¿verdad? Tres palabras: recuento de víctimas. Las de ahora, y las de siempre, empezando desde principios del siglo XX); ni la ruptura de la tregua (Israel nunca ha dejado de cortar suministros vitales a Gaza en los últimos 18 meses, una de las condiciones impuestas, ni ha dejado de asesinar gente); ni la inevitabilidad de matar civiles (esto debe de ser una broma). No olvidemos que Hamás es el partido político elegido democráticamente en Palestina. Una comparación a lo Saramago: ¿qué pasaría si Portugal declarara al PSOE "organización terrorista", sólo se comunicara con el PP y les animara a tomar el control del gobierno, y bombardeara e invadiera España matando a miles de españoles acusando al PSOE de infiltrarse con la población a propósito? (Si tu antipatía por el PSOE no te deja ver lo absurdo de la situación, recomiendo imaginarse la situación a la inversa.) Claro que el PSOE no tiene a Portugal como enemigo, así que la comparación no está bien. Para hacerla más correcta, imaginemos que décadas atrás Portugal invadió gran parte de España, mantiene a la población española en regiones fragmentadas mientras colonizadores portugueses se asientan por la península, y los españoles que se quedan en lo que ahora es Portugal pasan a ser ciudadanos de tercera. Y en la época del PP en el Gobierno, Portugal financia al PSOE como oposición. Tras lo cual tenemos los bombardeos de los que estamos hablando. No sé cuánto da de sí la comparación, pero espero que traer el conflicto a casa abra algunos ojos entrecerrados.

Hace ya tiempo que gente como Desmond Tutu compara la situación de los palestinos con la de los negros durante el apartheid sudafricano (que él conoce bien), e incluso dicen que en Gaza es mucho peor: habréis oído decir que Gaza es la cárcel más grande del mundo (cierto que entrar y salir es casi imposible). Aquí en casa Rana ve frecuentemente las noticias en árabe, y sospecho que allí dicen mucho más de lo que en España se puede ver y leer (por ejemplo, hay contacto directo con periodistas palestinos dentro de Gaza, que hablan en directo en Al Jazeera de lo que está pasando). Le he dicho que me escriba un resumen, para traducirlo y ponerlo aquí. Me ha alegrado ver que, después de todo, el periódicos españoles no caen en la retórica de responsabilizar a Hamás de los asesinatos de civiles palestinos. Varios enlaces a noticias más o menos relacionadas (como siempre, no leas con 100% de credulidad y busca fuentes adicionales, por ejemplo Haaretz y Al Jazeera):

Rana me menciona un punto importante en un artículo de Naomi Klein en The Guardian: ¿por qué nos concentramos tanto en Israel, si otros países han hecho y están haciendo lo mismo al mismo tiempo en otras partes del mundo? Léase: Iraq, Afganistán. Y es cierto que pasan cosas terribles continuamente. Esta es sólo una de ellas.

Vaya, empecé hablando de mi boicot personal, y ha salido este largo artículo que es una contribución no económica en la misma dirección. Se agradecen comentarios y opiniones, al fin y al cabo no dejo de ser alguien que tiene cosas que decir y también que aprender.

No hay comentarios: