domingo, 25 de enero de 2009

Vals con Bashir

Acabo de ver la película "Vals con Bashir". Merece una reflexión pero no me quedan ganas de escribir después de verla. Vale la pena.

sábado, 17 de enero de 2009

Libros: The wave (La ola)

No muy lejos de casa tenemos una librería grande, y además de muchos libros en alemán tienen una sección de libros en lengua extranjera (inglés, español, francés, etc.). Además tienen algunos asientos allí, así que hace unas semanas que insisto en la idea de aprovechar un rato los fines de semana para hojear o leer libros allí. Pues el finde pasado nos metimos allí y estuvimos más de una hora leyendo. Yo me encontré un libro finito que se llama "The wave" ("La ola"), y recordé que alguien me había hablado de una película que han hecho basándose en el libro. Me gustó mucho, porque es simple (quizás un poco demasiado) pero la idea la lleva bien. Así que si tenéis la oportunidad de echarle un vistazo, no la perdáis (tampoco os matéis por él, no es un gran libro). Si no, la película también puede valer la pena.

viernes, 16 de enero de 2009

Occupation 101

Acabo de ver en Youtube el documental Occupation 101 (en realidad había empezado el otro día, es una hora y media). Es sobre la historia del conflicto Palestina-Israel, con muchos datos históricos y recientes (de esos que no te cuentan los telediarios pero si uno busca un poco están todos ahí). El nombre en inglés es el que tendría una asignatura sobre ocupación de primer curso de la universidad (así como "Ocupación 1" en español).

Recomiendo verlo (aquí está la primera parte en Youtube, está a trozos). Yo acabo de comprarlo por internet, mejor gastarme el dinero así (y que una parte llegue a los que lo han hecho) que en tonterías.

Del documental:
The greatest enemy of knowledge is not ignorance, it is the illusion of knowledge. -- Stephen Hawking

(El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento. -- Stephen Hawking)

sábado, 10 de enero de 2009

Boicot a Israel

Llevo bastante tiempo evitando comprar productos que vienen de Israel siempre que puedo. A veces pienso: pobre granjero israelí, él no tiene la culpa de que su gobierno haga cosas terribles. Pero no es tan fácil; ese granjero, para empezar, puede estar sacando las verduras de la tierra palestina que ha sido arrebatada a sus habitantes originales. Aunque no sea así, si tu gobierno actúa en contra de la legislación internacional, siempre puedes luchar. No se trata de castigar al que no lo hace, pero esos individuos forman parte del sistema económico israelí, que es al que puedo atacar con mi boicot personal (y esto es cierto en muchos otros países también, y no sólo ahora). Esta es una de las pocas maneras de actuar que tengo: dinero es poder, y el poco dinero que uno tiene como individuo es parte de su munición para cambiar el mundo (el resto de sus armas son su tiempo y la coleccción de sus diversos talentos).


Además, se me ocurre ahora que con la crisis, negocios y empresas son más vulnerables que nunca; es un buen momento para poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones (todas), ahora que anhelan más que nunca nuestro dinero.

Los cientos de personas muertas en Gaza en las últimas semanas no tienen justificación posible; ni los ataques de Hamás (es una broma, ¿verdad? Tres palabras: recuento de víctimas. Las de ahora, y las de siempre, empezando desde principios del siglo XX); ni la ruptura de la tregua (Israel nunca ha dejado de cortar suministros vitales a Gaza en los últimos 18 meses, una de las condiciones impuestas, ni ha dejado de asesinar gente); ni la inevitabilidad de matar civiles (esto debe de ser una broma). No olvidemos que Hamás es el partido político elegido democráticamente en Palestina. Una comparación a lo Saramago: ¿qué pasaría si Portugal declarara al PSOE "organización terrorista", sólo se comunicara con el PP y les animara a tomar el control del gobierno, y bombardeara e invadiera España matando a miles de españoles acusando al PSOE de infiltrarse con la población a propósito? (Si tu antipatía por el PSOE no te deja ver lo absurdo de la situación, recomiendo imaginarse la situación a la inversa.) Claro que el PSOE no tiene a Portugal como enemigo, así que la comparación no está bien. Para hacerla más correcta, imaginemos que décadas atrás Portugal invadió gran parte de España, mantiene a la población española en regiones fragmentadas mientras colonizadores portugueses se asientan por la península, y los españoles que se quedan en lo que ahora es Portugal pasan a ser ciudadanos de tercera. Y en la época del PP en el Gobierno, Portugal financia al PSOE como oposición. Tras lo cual tenemos los bombardeos de los que estamos hablando. No sé cuánto da de sí la comparación, pero espero que traer el conflicto a casa abra algunos ojos entrecerrados.

Hace ya tiempo que gente como Desmond Tutu compara la situación de los palestinos con la de los negros durante el apartheid sudafricano (que él conoce bien), e incluso dicen que en Gaza es mucho peor: habréis oído decir que Gaza es la cárcel más grande del mundo (cierto que entrar y salir es casi imposible). Aquí en casa Rana ve frecuentemente las noticias en árabe, y sospecho que allí dicen mucho más de lo que en España se puede ver y leer (por ejemplo, hay contacto directo con periodistas palestinos dentro de Gaza, que hablan en directo en Al Jazeera de lo que está pasando). Le he dicho que me escriba un resumen, para traducirlo y ponerlo aquí. Me ha alegrado ver que, después de todo, el periódicos españoles no caen en la retórica de responsabilizar a Hamás de los asesinatos de civiles palestinos. Varios enlaces a noticias más o menos relacionadas (como siempre, no leas con 100% de credulidad y busca fuentes adicionales, por ejemplo Haaretz y Al Jazeera):

Rana me menciona un punto importante en un artículo de Naomi Klein en The Guardian: ¿por qué nos concentramos tanto en Israel, si otros países han hecho y están haciendo lo mismo al mismo tiempo en otras partes del mundo? Léase: Iraq, Afganistán. Y es cierto que pasan cosas terribles continuamente. Esta es sólo una de ellas.

Vaya, empecé hablando de mi boicot personal, y ha salido este largo artículo que es una contribución no económica en la misma dirección. Se agradecen comentarios y opiniones, al fin y al cabo no dejo de ser alguien que tiene cosas que decir y también que aprender.

domingo, 4 de enero de 2009

Las caras de la verdad

Si quiere uno enterarse de lo que pasa en el mundo, más vale leer varios medios escritos y comparar, porque cada uno tiene su propia ideología. A mí siempre me pasa que, cuando me enfrento a todas las posibilidades (tengo una lista de más de media docena) se me pasan las ganas; así que siempre acabo leyendo sólo un par de periódicos españoles, garantía de no enterarse de mucho. Me cuesta un cierto esfuerzo el meterme en la marabunta: al fin y al cabo, cada uno te cuenta una historia distinta, ¿cómo saber la verdad? Con el tiempo aprende uno a detectar imprecisiones, expresiones con trampa, etc. pero del dicho al hecho hay un trecho. Yo empiezo por creerme un poco todo lo que leo, ¿es posible que todos digan la verdad? A partir de ahí voy desartando y filtrando cosas, muchas veces acabando la conclusión de que al final no sé qué es verdad. Pero poco a poco voy aprendiendo. También es mucho más fácil y rápido si uno se deja llevar por su ideología o creencias y se cree sólo lo que encaja en ellas (o directamente sólo lee uno los medios afines).

Ejercicio (English is a prerequisite): dos sitios que, por razones obvias, vale la pena visitar en estos momentos son Haaretz y Al Jazeera. Allí puede ver uno diferentes aspectos del ataque israelí a Gaza. ¿Quién es responsable de lo que está pasando según cada sitio web? ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? Si no te apetece meterte ahora en análisis periodísticos, al menos echa un vistazo a un par de noticias en cada uno.

Por cierto, Rana me dice a veces que el sitio de la BBC tiene algunas noticias sobre el mundo árabe que están escritas de manera engañosa, con alguna frase aquí o allá puestas para dar vagas impresiones que no se corresponden con la verdad. Me fío de lo que me dice, por algo lleva mucho tiempo leyéndoles y comparando con las noticias y artículos de opinión que lee en árabe. Está claro que cuantos más idiomas mejor.