domingo, 27 de abril de 2008

Escasez de comida

Un artículo sobre la escasez mundial de comida. Empieza así:

Olvídate de la crisis económica. Concéntrate por un momento en una amenaza más urgente: la gran recesión de alimentos que está azotando al mundo más rápidamente que la crisis crediticia.

Posiblemente ya habrás visto las cifras: el precio del arroz ha aumentado ¾ durante el año pasado, el del trigo en un 130% (1). Hay crisis alimentarias en 37 países. Según el Banco Mundial cien millones de personas puede que sean aún más pobres debido a los precios de los alimentos (2). Pero te apuesto lo que quieras a que no te has dado cuenta de la estadística mas reveladora. La cosecha de cereales ascendió a dos mil cien millones de toneladas rompiendo todos los récords. (3). Superó a la del año anterior en casi un 5%. La crisis, por decirlo de otra manera ha comenzado antes que las reservas de alimentos sean afectadas por el cambio climático. Si el hambre puede golpear ahora, ¿que pasará si las cosechas disminuyen?

Hay suficiente comida. Lo que ocurre es que no llega a los estómagos de las personas. De las dos mil cien millones de toneladas que se consumirán este año, solo la mitad, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las NNUU (FAO) se emplearán para alimentar a las personas. (4)


El artículo completo en español: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66362

Y el original: http://www.monbiot.com/archives/2008/04/15/the-pleasures-of-the-flesh/

El autor se llama George Monbiot, un periodista y activista británico que ha viajado por todo el mundo luchando por causas políticas y medioambientales. Sus actividades le llevaron a ser acosado en varios países e incluso a estar cerca de morir. Ahora escribe artículos regularmente en "The Guardian". Si no os molesta leer en inglés, sus artículos están recopilados en su sitio web, www.monbiot.com.

domingo, 20 de abril de 2008

Otro shutdown day

El año pasado se celebró en todo el mundo el "Shutdown day", un día en el que se anima a todo el mundo a no usar el ordenador. La idea fue de un programador de Montreal (casualmente) que se dio cuenta de que se tiraba el día entero con el ordenador, trabajando o no; a su iniciativa por internet se unieron muchos miles de personas, incluido un servidor.

En un par de semanas, en concreto el sábado 3 de mayo, hay otro shutdown day. Los beneficios más claros de un día sin ordenador son: más tiempo tiempo libre para uno, para los amigos, para la familia, para las aficiones que tiene uno en lista de espera; menos consumo de energía, más salud ocular, dormir mejor esa noche... quien dice ordenador, dice Playstation, PDA, etc.

Yo me paso el día pegado a la pantalla, así que estaré encantado de desconectar un día, y me gusta hacer de vez en cuando cosas como "día sin móvil", "día sin dinero" y locuras parecidas. Además, ahora que he descubierto el placer de la bicicleta (aunque para entonces tendré que devolverla) seguro que pararé poco en casa. ¡Os aconsejo lo mismo! Lo hagáis o no, pasad por www.shutdownday.org y dad vuestra opinión.

viernes, 11 de abril de 2008

Bicicleta

Llevo ya un tiempo pensando en lo bueno que sería ir al trabajo en bicicleta, en vez de tranvía y estoy esperando el buen tiempo para comprarme una barata. Pero no uso desde que era un chaval... así que mi compañero y amigo Brian (con quien comparto despacho hace un mes) se va un par de semanas a Canadá y me deja su bicicleta para que practique. Hoy la usaré para volver a casa, ¡que no me pase nada! (Mala frase para un epitafio).

miércoles, 9 de abril de 2008

Vida más sana

Ya llevo casi dos semanas levantándome cuando me despierto en vez de quedarme en la cama intentando descansar más (me despierto muy temprano y cansado todos los días) y eso unido al cambio de hora es toda una maravilla... llego a trabajar antes de las 8, así que salgo a las 5 y estoy en casa antes de las 6. Lástima que ese tiempo libre se llene con traducción de páginas web, pero es algo temporal. También sigo bastante bien mi propósito de comer menos cantidad (variado ya como) y meter más fruta en la rutina diaria. Además, esta semana he empezado a la vez a hacer unos minutos de ejercicio todas las mañanas (al ritmo de Eye of the tiger), y a ir a fisioterapia por las tardes. Esto último es un chollo, me reclutaron como paciente de entrenamiento de estudiantes durante cuatro días, y entre dos se dedican a arreglarme gratis los males de espalda, que ya llevan años acumulándose las tensiones por estar pegado al ordenador todo el día.

Por un motivo u otro, y seguro que la primavera es un factor importante (bullen las hormonas), ¡la energía fluye! Y la calma interior también, salvo cuando me ganan la partida las prisas. Poco a poco mejorando...

miércoles, 2 de abril de 2008

Siempre sale el sol

Hombre que mira mas allá de sus narices

Hoy me despierto tosco y solitario
no tengo a nadie para dar mis quejas
nadie a quien echar mis culpas de quietud

sé que hoy me van a cerrar todas las puertas
que no llegará cierta carta que espero
que habrá malas noticias en los diarios
que la que quiero no pensará en mí
y lo que es muchísimo peor
que pensarán en mí los coroneles
que el mundo será un oscuro
paquete de angustias
que muchos otros aquí o en cualquier parte
se sentirán también toscos y solos
que el cielo se derrumbará
como un techo podrido
y hasta mi sombra
se burlará de mis confianzas

menos mal menos mal
que me conozco
menos mal que mañana
o más tardar pasado

sé que despertaré alegre y solidario
con mi culpita bien lavada y planchada
y no sólo se me abrirán las puertas
sino tambien las ventanas y las vidas

y la carta que espero llegará
y la leeré seis o siete veces
y las malas noticias de los diarios
no alcanzarán a cubrir las buenas nuevas
y la que quiero
pensará en mí hasta conmoverse
y lo que es muchísimo mejor
los coroneles me echarán al olvido
no sólo yo muchos otros también
se sentirán solidarios y alegres
y a nadie le importará
que el cielo se derrumbe
y más de uno dirá que ya era hora
y mi sombra empezará a mirarme con respeto

será buena
tan buena la jornada
que desde ya
mi soledad se espanta.

Mario Benedetti

(Gracias a Frau Eva por presentarme al señor Benedetti)

martes, 1 de abril de 2008

Rutina

Cómo pasa el tiempo, ya llevaba más de una semana sin escribir. La verdad es que no hay mucho que contar (bueno, si uno se empeña siempre hay para estar horas y horas escribiendo, pero nada que llegue al listón). Me limito a dormir mal, ir a trabajar temprano, salir temprano también, volver a casa, traducir un par de horas, cenar, relajarme un rato e irme a la cama. Los fines de semana se diferencian en que no tengo que ir a la oficina.

Sí, claro que exagero. Pero cuando no se descansa bien, la vida empieza a volverse gris y repetitiva.