sábado, 17 de mayo de 2008

En el nombre del padre

Hoy vimos En el nombre del padre, una película que muchos llamarían antigua (1993). Sólo quince años, pero en términos de cómo cambia el mundo y de lo rápido que olvidamos, es toda una vida. En el caso de la película de hoy, basada en hechos reales, unos jóvenes irlandeses se ven acusados de un atentado bomba del IRA en los años 70 y pasan quince años en prisión sin haber cometido ese delito.

Como ya me pasó cuando vi Gandhi, me sorprende darme cuenta de cómo las cosas que pasan hoy ya han pasado antes, y además hace relativamente poco... en un momento dado de la película, alguien se escandaliza porque en Gran Bretaña sale una ley antiterrorista por la que la policía puede retener a cualquiera durante 7 días sin acusarles de nada (en la película, como en la realidad, usaron esos 7 días para intimidarles y torturarles en busca de una confesión). Mirad ahora, ¿quién se sorprende de que se pueda arrestar a gente, ponerles en una cárcel militar durante años bajo tortura y en contra de los derechos universales más básicos, no darles acceso a abogados durante mucho tiempo, y no dar a los abogados permiso para ver las pruebas contra sus clientes? Por supuesto, hablo de la base de Guantánamo. Nos suena vagamente que hay cárceles parecidas en otros países, ¿no? (sólo vagamente, como un rumor lejano... espera, que son terroristas, ¡se merecen eso y más...!)

Lo que sí me asusta de estas dos películas es que los maltratos, las torturas, los abusos que muestran, todos son juegos de niños en comparación con lo que se hace estos días. En la actualidad Gandhi no habría podido ni empezar a enfrentarse al gobierno invasor sin que lo matara en un par de días algún terrorista genérico que desaparecería sin dejar rastro. Hoy por hoy, las apuestas están mucho más fuertes, y nadie vale nada.

Nota: los artículos de wikipedia sobre las dos películas, enlazados arriba, necesitan de una mano voluntaria que los amplíe, por ejemplo contando mejor el argumento. Ánimo que es fácil.

No hay comentarios: