miércoles, 19 de marzo de 2008

España v... digo, Iraq va bien

Ha salido Aznar hace poco diciendo que la situación en Iraq, sin ser ideal, es muy buena.

Como dirían en Iraq: يا ابن الكلب ("qué hijo de puta").

Igual no sabe que las estimaciones de civiles muertos en estos cinco años de invasión oscilan entre 82.000 (contando muertes oficialmente registradas) y un millón y medio (muy difíciles de contar, dado que hay tantos cadáveres, y las familias tienen tanto miedo a represalias, que muchos no se reportan). Muchos causados directamente por las tropas estadounidenses, desde bombardear una casa donde se celebra una boda, hasta ametrallar a una familia en un coche porque iban por la noche y no vieron una luz que les advertía que parasen. Otros por insurgentes y grupos fundamentalistas, algunos de los cuales posiblemente son financiados por Estados Unidos.

Igual Aznar no sabe que hay varios millones de desplazados, tanto en países vecinos como dentro de Iraq: en los barrios de mayoría suní, a los chiíes los amenazan para que se vayan, o los matan directamente, en los barrios chiítas lo mismo. Ah, EEUU apenas ha concedido el estado de refugiado a unos pocos iraquíes, a pesar de ser el invasor.

Igual Aznar no sabe que el 70% de la población no tiene acceso regular a agua potable, que más de la mitad de la población no tiene trabajo, que los hospitales tienen muy pocos recursos (aparte de estar abarrotados), que muchas infraestructuras básicas fueron destruidas por la invasión estadounidense, que el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad sin ninguna solución de continuidad posibilitaron que aparecieran montones de grupos sectarios que ni el ejército de EEUU puede controlar.

Igual no sabe que Iraq es tan poco seguro que los periodistas extranjeros (que pueden ser fácilmente secuestrados o asesinados) no tienen ninguna posibilidad de ir allí a ver lo que pasa, y dependen de valientes reporteros iraquíes que se juegan la vida constantemente (nunca saben si un soldado de EEUU les pegará un tiro por si acaso son peligrosos, o si un fanático hará lo mismo). O que los ciudadanos pueden ser atacados por soldados estadounidenses paranoicos (que se ponen a disparar en cuanto se sienten amenazados) o secuestrados por grupos pseudofundamentalistas para pedir un rescate a sus familias (y acabar matando al secuestrado de todas maneras). Uno de esos grupos se hace llamar Al Qaeda, pero poco tienen que ver con Bin Laden y compañía: probablemente no son más que un grupo de radicales con armas con ganas de sacar algo de dinero.

Menos mal que por fin Aznar sabe que no había armas de destrucción masiva. Donde dije digo ahora digo Diego (entrevista del 2 de febrero de 2003, Europa Press):
El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido.
Lo que igual no sabe es que la invasión ha traído de todo menos esa libertad que tanto pregona Bush: en estos cinco años, el extremismo religioso ha llegado a límites nunca conocidos con Saddam Hussein ni con los gobiernos anteriores (ahora hay luchas entre suníes y chiítas, chicas amenazadas en clase y mujeres asesinadas en la calle por no cubrirse la cabeza, la constitución anterior a la actual promulgaba una república de libertad religiosa y la actual incluye el islam en el gobierno) y la libertad de expresión y pensamiento brillan por su ausencia (durante semanas, muchos intelectuales, profesores universitarios y hasta científicos fueron asesinados, mientras que muchos otros se exiliaron para salvar la vida).

Cruz Roja Internacional ha publicado un informe (PDF) sobre la situación en el país después de cinco años de invasión. Y en elmundo.es hay unas minientrevistas a iraquíes sobre cómo ha cambiado su vida en estos cinco años. Que se lo mire. O mejor aún: que se dé un paseo por allí.

Mal sistema tenemos, cuando aquellos irresponsables que tanto daño causan están mucho más seguros que muchos que hacen lo que pueden para sobrevivir.

No hay comentarios: