lunes, 14 de enero de 2008

Se acercan las elecciones

Como ya no queda mucho para las elecciones generales en España, he ido por fin a registrarme como residente en el extranjero. A ver si no lo he hecho demasiado tarde...

La verdad es que llevo ya unos mesecillos viendo cómo los políticos van preparando las armas (electorales): las últimas son ayudas a mujeres trabajadoras, subir el salario mínimo, un Ministerio de familia, listas paritarias, etc. La verdad, hace mucho ya que se nos ha convencido de que estas son las cosas que importan... porque las otras, como la vivienda, la corrupción, la integración de inmigrantes, los trabajos basura, la desastrosa caída en picado de la educación y la sanidad, esas ya se han convertido en ruido de fondo. Tiene sentido salir a la calle a defender los valores familiares, claro, pero a los jóvenes que salen a la calle a pedir viviendas a precios razonables les miramos calladamente mientras les pensamos idealistas sin futuro; o si se convocara una manifestación para exigir que las inspecciones de trabajo no se anunciaran por adelantado y se quitaran las señales que dicen dónde están los radares en las carreteras, muchos se reirían de los locos manifestantes, a pesar de que ese tipo de cosas marcan la diferencia. Y si no, basta mirar a los muchos casos de corrupción urbanística descubiertos en los últimos meses, o los innegables contratos bajo cuerda para inmigrantes y no inmigrantes.

En fin, no creo que Zapatero ni Rajoy traigan nada nuevo. Las cosas que no funcionan siguen sin funcionar, seguimos siendo un país sin fuerza moral (que me expliquen cómo se puede dar la espalda al dictador Robert Mugabe pero no a Muammar al-Gaddafi, ¿tendrán algo que ver los miles de millones de euros en contratos de defensa, aeronáutica y energía con Libia?).

Además, los medios de comunicación siempre pintan las elecciones como una cosa entre PP y PSOE solamente, como prueba el hecho de que sean sólo Rajoy y Zapatero quienes vayan a intervenir en diversos debates televisados. Que nos pillen confesados... claro que precisamente para eso son las elecciones, lo que nos toque será lo que nosotros elijamos. En fin, lo de debatir en televisión y en internet me parece más una moda que otra cosa, pero bueno, cuando más se sepa, mejor; que no nos pase como con la constitución europea, que votamos que "sí" sin saber lo que decía porque los dos partidos se pusieron de acuerdo en asustarnos ("no vamos a ser los primeros que votamos y decir que no a Europa, ¿verdad?").

Los estadounidenses también andan preparándose, y mirando me he encontrado con la página vote-smart.org, donde recopilan información sobre todos los candidatos, incluyendo un test exhaustivo (llamado "de coraje político") sobre sus posiciones en todo tipo de temas de interés público: salud, educación, control de armas, política exterior, etc. Aquí dos ejemplos. No sé de nada parecido en España. Si no lo hay, ya no queda tiempo, pero igual para la próxima vez...

No hay comentarios: