martes, 22 de enero de 2008

Noticias de hoy

Voy al periódico que suelo leer para estar un poco al día (elmundo.es, me da cosa decirlo en público), y esto es lo que veo:

Tres columnas. En la de la izquierda, noticias varias, sobre todo "de las serias", las cosas gordas que pasan por ahí. De las aburridas, vamos, hace falta energía para leérselas. La noticia más importante (en relación al tamaño de las letras) es que "la rebaja de tipos en EEUU impulsa a Europa y no convence a Wall Street". Economía internacional, que no entiendo más allá de las cosas más obvias. Hay algunas ganas de leer el artículo a pesar de saber que la miga del asunto no va a estar allí (hace poco leí en ZNet un artículo que decía que la definición de recesión según no sé qué expertos son dos trimestres de bajada de la economía, pero que según los que viven con cada vez menos dinero en un país cada vez más caro, no hacen falta sabidurías ningunas para darse cuenta). Luego Bardem opta al Oscar; las nuevas sanciones a Irán (qué combinación de estúpidos y cabrones, los responsables de la decisión); Garzón ilegalizando partidos políticos (si depende uno de los medios de masas para enterarse de lo que pasa con el País Vasco o Cataluña...); un documental de la BBC sobre experimentos de privación sensorial (creo que me voy a pasar a ellos); la condena a un estadounidense en su país por ser apoyar a Al Qaeda; la petición de los grupos ecologistas españoles de 87 iniciativas electorales. Más o menos todas tienen interés desde mi punto de vista, en algunos casos no por lo que se dice sino por lo que se calla.

La columna del centro está repleta de joyas: la noticia más importante se titula "No me canso de ir al japonés". Es Rafael Nadal, el tenista, contando en su blog sus preferencias culinarias. Supongo que para mucha gente eso será más importante que casi todo lo que he citado arriba... le sigue el fútbol. Otras perlas son el artículo para animarnos a votar "para que España salga en el nuevo Monopoly mundial", o las dos mujeres que recorrieron nosecuántos miles de kilómetros usando tarjetas robadas.

A la derecha, veo con alivio un anuncio de entrevistas a políticos del PP y del PSOE (¿y los otros partidos?) todos los miércoles. De esto ya he opinado. Luego, cotilleos de famosos, incluyendo a políticos ("Gran final: Vote al político más sexy"), un enlace al blog de Arcadi Espada sobre periodismo (críticas desde dentro, muy recomendable; me acabo de encontrar un regalito mirando en su página web), un anuncio para jugar a la Primitiva online (más grande que cualquiera de las noticias), y el tiempo y demás cosillas.

Al menos hoy no nos han hecho publicidad subliminal de mujeres maltratadas (más mueren en las carreteras pero no nos los cuentan de uno en uno; más mata el tabaco y no nos enteramos de lo que opinaban los vecinos de los difuntos). Aunque esta mañana había un artículo sobre una nueva serie en Antena 3. Dios los cría... Para ser justo, también hay a veces noticias sobre la situación en Pakistán, Kenia, Colombia, etc. pero no me fiaría mucho del panorama que me pinten. Precisamente para eso me gusta ZNet. Y mirando secciones individuales, como la internacional, la cosa mejora. También valen bastante la pena algunos blogs, sobre todo los de crónicas de distintas partes del mundo (no nos damos cuenta de los estereotipos que tenemos en la cabeza sobre árabes, asiáticos, etc.).

Ah, acabo de mirar la página principal de la BBC y no tiene casi nada de valor, pero mirando la sección en español la cosa mejora: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Ya contaré algún día mis impresiones sobre las noticias de la tele, pero primero me tiene que bajar todo el ácido que me sube del estómago cuando me acuerdo de la tele navideña.

No hay comentarios: