domingo, 25 de julio de 2010

Cita 1

Millions long for immortality who do not know what to do with themselves on a rainy Sunday afternoon.

(Hay millones que sueñan con la inmortalidad pero que no saben lo que hacer en una tarde lluviosa de domingo.)
Susan Ertz, “Anger in the Sky”

sábado, 17 de julio de 2010

No hay canguros en Austria

viernes, 9 de julio de 2010

Buscando software para organizar artículos (II)

Hace un año y medio comenté que andaba buscando software para organizar mis documentos de matemáticas. Hubo algunos comentarios, en parte para preguntar qué había encontrado. Dado que también he cambiado de objetivo un poco, empiezo por ahí.

Después de probar algunas alternativas, me di cuenta de que clasificar por tema está bien pero quiero más. Es decir, no me vale con tener un artículo etiquetado "Curvas algebraicas", sino que quiero ser capaz de saber por ejemplo qué hay escrito sobre el Teorema de Riemann-Roch (versiones más fuertes o débiles, la versión geométrica, demostraciones usando distintas cosas...). Con etiquetas y comentarios, que es lo que uno encuentra en diversas soluciones, para tener lo que quier yo tendría que poner muchas etiquetas en cada artículo o libro, y poner largos comentarios o notas; ninguna de las dos cosas es un problema si el sistema de búsqueda del software correspondiente me va a permitir llegar fácilmente.

Aun así, dado que he probado wikis entre otras cosas, con la flexibilidad que eso supone, mi ideal sería una estructura con dos tipos de objetos: documentos y temas. Uno podría enlazar objetos independientemente del tipo: un documento habla de un tema o varios, pero también un tema puede ser parte de otro, y un documento puede hacer referencia a otros documentos. Y si los temas son teoremas, un teorema puede ser consecuencia de dos o tres más... hablamos de clasificar teoremas matemáticos en paralelo a clasificar documentos.

Dicho esto, tengo tres soluciones que me gustan, aunque ninguna sea perfecta, claro.
  • Mendeley. Es probablemente el mejor, pues tiene muchas cosas muy interesantes. Así a bote pronto recuerdo: le das un PDF y él lo procesa para extraer la información bibliográfica (lo suele hacer bien casi siempre), luego puedes etiquetar los documentos y tal. Puedes hacer pública tu información bibliográfica de manera que otros usuarios pueden ver lo que tienes en tu base de datos; esto te permite por ejemplo encontrar gente trabajando en temas parecidos y ver qué leen. La búsqueda de texto también busca dentro de los PDFs (no sé si hay otros formatos que maneje). Genera referencias en Bibtex si se quiere. En fin, muy completo. Pero habiando usado wikis, la posibilidad de introducir texto a granel me parece limitada, y no sé cómo va eso si uno quiere poner información asociada a las etiquetas (apenas he usado este programa). La instalación es simplemente un programa, muy sencillita.
  • WIKINDX. Este es una wiki que va mucho más allá en ese concepto de clasificar la información: tiene 39 (!) tipos distintos de objetos, como citas, opiniones, etc. así que uno puede ser muy exhaustivo en la clasificación. Claro, esto parece demasiado, pero no hace falta usar toda la versatilidad que se ofrece. Además, esta diseñado pensando en uso por grupos, no sólo individuos, cosa que está muy bien. También tiene muchas características útiles, como importar y exportar fácilmente, etc. Hay una versión online para jugar con él: http://www.wikindx.com/wikindx3/. La instalación requiere previamente un servidor y tal, así que no es precisamente fácil, pero tampoco nada del otro mundo, y hay instrucciones más o menos claras y canales de ayuda donde preguntar.
  • Mi propia solución. Yo llevo un tiempo usando una wiki personal, en concreto una adaptación de una Tiddlywiki (un concepto genial que uso mucho, a ver si me animo y cuento mis experiencias). Es realmente como la wikipedia de siempre, una colección de páginas editables y enlazables, tanto con enlaces de los de siempre como a través de etiquetas. Pero las etiquetas son a su vez páginas de la wiki, ni más ni menos, así que se pueden llenar de información. He tenido que programar unas cuantas macros y tal así que he echado mis horas, y el resultado no es maravilloso, pero funciona. Espero poner una versión de demostración en mi página web en el futuro.
  • He probado un par más: Jabref, Zotero, etc. pero no están a la altura en lo que yo quiero, aunque como base de datos de artículos estos dos que menciono son sencillitos y bastante potentes.
También he hablado con gente sobre esto, y sería posible juntar un grupo que implementara una solución más conveniente. Yo estoy a favor de algo fácil de instalar, y en eso una wiki personal es lo mejor, igual lo más cómodo sería meterle mano a lo que tengo hecho, pero vamos, por ahora no tengo tiempo para trabajarlo.

¡Se agradecen los comentarios y sugerencias! La búsqueda sigue.

sábado, 3 de julio de 2010

Torre de marfil

Mi respuesta a la pregunta "¿para qué vale lo que tú haces?" siempre es la misma: "para nada". (En realidad no me pregunta nunca nadie, es autoevaluación). Y hoy me he dado cuenta de que en ese sentido no soy distinto de un artista por ejemplo (estaba escuchando a Chambao en ese momento)... lo que hago no tiene valor inmediato, la vida de nadie no va a mejorar gracias a mis resultados científicos, lo que yo pueda aportar a la sociedad es a otro nivel. Claro, viendo lo mal que viven muchos en el mundo (y no es que yo viva muy bien, aunque sí mucho mejor que la mayoría en algunos sentidos), ¿cómo seguir manteniendo a gente como yo? Cierto. Estaría de acuerdo en librarse de gente como yo si fuera para el bien común. Pero cuando cortan presupuestos públicos de investigación y quitan dinero a las universidades, no es para dárselo a los pobres (si la idea fuera dar cosas a los pobres, ¿por qué no darles las de los ricos?). En cualquier caso, por lo que a mí me toca, siento la necesidad de compensar los beneficios que tengo y que muchos no tienen yendo más allá en la mejora del mundo. Me apena un poco pensar que mucha gente en situación parecida a la mía, es decir con supuesta libertad de pensamiento por su entorno de trabajo, no lo ven así ni mucho menos (o esa es mi opinión).