sábado, 27 de septiembre de 2008

Elecciones en Austria

Mañana domingo hay elecciones en Austria, antes de lo previsto porque la coalición en el gobierno se ha roto. Os hago un resumen de los partidos políticos más importantes, vamos, lo poquito que me ha llegado por un lado u otro. Entre paréntesis pongo el color (aquí todos los partidos tienen uno) y el porcentaje en una encuesta que me he encontrado en una revista. Os pongo también algunas fotos de los carteles electorales, dadles para verlas en grande.

  • El partido socialdemócrata (SPÖ, Sozialdemokratische Partei Österreichs; rojo, 27%). De izquierdas, pero poco, como se lleva ahora en todos los sitios. Formaron coalición en gobierno hasta hace poco, no conozco los motivos por los que se rompió. Ignoro lo que prometen.

  • El partido popular austriaco (ÖVP, Österreichische Volkspartei; negro, 27%). Son el centro derecha de siempre. El candidato actual fue el ministro de economía en la legislatura que acaba ahora, formando una coalición con los socialistas. Tampoco sé qué prometen. El primer cartel dice algo como "dando seguridad".

  • El partido de la libertad de Austria (FPÖ, Freiheitliche Partei Österreichs; azul, 16%). Muy de derechas, prometiendo más dificultades a los inmigrantes para quedarse en Austria, que Turquía no entrará en la UE, etc. Era el antiguo partido de Jörg Haider, aquel político derechista por el que muchos países europeos hicieron el vacío a Austria en el 2000. Los carteles dicen algo así como "ahora llega uno de los nuestros austriaco" en amarillo, y encima del pájaro (caricatura del águila del escudo nacional) dice "nuestra tierra para nuestros hijos".

  • Los verdes (Die Grünen; verde, 12%). De izquierdas, no sé cuanto, aunque predican ecología, protección de las minorías, y otras políticas socialistas progresistas. Su lema es "¡Cuándo, si no es ahora!", a la izquierda dice algo de reducir a la mitad los costes de combustible y gas, y el de la derecha no lo entiendo. El candidato no es la de la foto, sino este otro señor.

  • La alianza por el futuro de Austria (BZÖ, Bündnis Zukunft Österreich; naranja, 7%). Este partido fue creado recientemente cuando el partido azul se dividió en 2005, y su líder es precisamente Jörg Haider. Lo poco que sé de Haider es que ahora es gobernador de la provincia de Carintia, y que una de las cosas por las que ha sido elegido allí es por ir en contra de los privilegios lingüísticos de una minoría de austriacos de habla eslovena. Por otra parte, veo en la wikipedia que, salvo no querer inmigrantes y ser euroescéptico, muchas de las otras cosas que dicen querer no son tan de derechas como me pensaba. No sé exactamente lo que dicen los carteles, pero las dos últimas palabras son "Todo por tí. Austria". Otro cartel, del que no tengo foto, dice "Austria de los austriacos".

  • El foro liberal (LIF, Liberales Forum; amarillo, 5%). De este partido no sabía nada hasta que he leído ahora mismo que se separaron del partido azul cuando Haider se fue mostrando más y más de derechas. Pero como he visto algún cartel, aquí lo pongo. El cartel dice "Por la igualdad. Contra el populismo".


Hay más partidos, claro. Me gustan un par de cosas de estas elecciones: hay igualdad, cosa que siempre ayuda a evitar monopolios, aunque está claro que las ganas de poder pueden hacer extraños compañeros de cama. Se habla de los cinco partidos más importantes bastante y por igual, o por lo menos esa impresión me da (igual la cosa cambiaría teniendo tele). Hoy he visto en un periódico una foto con los cinco candidatos sentados en una mesa redonda en un plató de televisión; compárese la democrática escena con las elecciones bicéfalas en EEUU o en España.

En fin, para que se os vaya quedando en el subconsciente la posibilidad de votarme un día en el futuro, pongo aquí una publicidad subliminal donde ya voy apuntando maneras.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El LHC no ha destruido el mundo

Buenas noticias, el mundo no ha sido destruido por el Gran Colisionador de Hadrones que se puso en funcionamiento ayer por primera vez.

Claro, en cuanto algún científico sale con que la máquina es peligrosa, ya van todos los medios de comunicación detrás sin saber de lo que hablan. Así pasa lo que pasa.

Para evitar más preocupaciones, alguien ha creado el sitio web http://hasthelhcdestroyedtheearth.com, si os sube el miedo por la espalda no dudéis y pasad por allí.

jueves, 4 de septiembre de 2008

El sistema de publicación en matemáticas (I)

Esta es la primera parte de una serie sobre el sistema de publicaciones en matemáticas.

Un matemático trabaja para descubrir algo que nadie más ha descubierto. Todos los días lees, piensas, experimentas, escribes programas, vas a charlas, discutes con otra gente, etc. Se te van ocurriendo cosas que otra gente no ha hecho nunca antes, aunque normalmente son pequeñas. Claro, trabajar día a día tiene un efecto acumulativo, y paso a paso se acaba llegando lejos.


Algunos, sobre todo los principiantes, apuntan muy alto, pensando en hacer cosas muy interesantes, difíciles y que valgan la pena: fama y fortuna. Pero investigar es una lotería, uno tiene que invertir mucho tiempo para convertirse en un experto en un tema, y luego puede uno tardar mucho más en hacer algo espectacular o quizás no llegar nunca.

En cualquier caso, el paradigma del investigador es: la medida de producción científica en matemáticas (en todas las ciencias) son las publicaciones.

¿Y por qué hay que publicar? Bueno, está claro que si uno descubre algo lo que quiere es hacerlo público, por una parte porque así otros pueden usarlo (así avanza la ciencia). Pero hay motivos menos altruistas: así reclamamos públicamente la autoría de lo que hemos hecho. Más aún, la cantidad y calidad de nuestras publicaciones se han convertido en la medida de nuestra valía.

Dónde publicamos

Por supuesto, lo primero es haber hecho algo que valga la pena hacer público. Una vez que hay algo que contar, las dos maneras más habituales de hacerlo son publicación en revistas especializadas y comunicación en conferencias. No son como las revistas de divulgación científica, sino mucho más técnicas: el objetivo es que otros puedan verificar lo que uno asegura haber hecho.

En el primer caso, uno escribe lo que ha hecho y lo manda a una revista de su elección, donde encuentran un par de expertos en temas lo más parecido posible, que lo revisarán con cuidado para ver si el contenido es correcto, y que deciden si es lo suficientemente importante para la revista (cada una tiene sus estándares). Si dan el visto bueno, cosa que suele tardar varios meses, publicarán el artículo en la revista (eso son varios meses más). Esta es la manera estándar de publicar las cosas que vamos haciendo.

Otras veces uno hace algo que no es suficientemente bueno para una revista, así que puede mandarlo a un congreso. Si lo aceptan (un proceso parecido pero de menos nivel), hay que ir a dar una charla al congreso para contar lo que se ha mandado. Los congresos de cierto nivel suelen publicar un libro con los artículos que han aceptado, o bien se ponen de acuerdo con una revista para publicar en un número especial los mejores artículos.