viernes, 30 de noviembre de 2007

Calendario de adviento

Hace un par de semanas una amiga me contó lo que es un calendario de adviento: tradicionalmente, es un calendario para llevar la cuenta de los días de adviento (periodo de preparación para la celebración de la natividad, que empieza a principios de diciembre). Esto no lo he visto nunca en España, pero aquí venden en muchas tiendas calendarios de cartón, normalmente con una escena navideña o invernal (religiosa o no) dibujada, y con veinticuatro ventanitas que se abren, una por día (del 1 al 24 de diciembre), mostrando pequeños motivos de estas fechas. Otros calendarios tienen veinticuatro bolsillos o saquitos donde poner pequeños regalos.

Y me he puesto a ello. Hace un par de días, Rana se encontró con esto en el dormitorio:


Así que desde hoy hasta el veinticuatro, le pondré en cada saquito una nota con instrucciones para encontrar un regalo. Claro, nada grande ni caro, que no hay presupuesto, sino cosas más baratas pero que también valen la pena: una poesía, un vale por una "limpieza de casa completa", y cosas así.

Y para tener también un detalle con los lectores de este humilde blog, os pongo un enlace a un calendario de adviento matemático que, aunque no os diga tanto como a mí, sí que es bonito:

http://www.calendar.algebraicsurface.net/

¡Que lo disfrutéis veinticuatro veces!

jueves, 29 de noviembre de 2007

De buen humor

Como hacer ejercicio en invierno se hace cuesta arriba, y dentro de no mucho empezaré un curso de alemán por la tarde que no me dejará ir al partido semanal de fútbol, hemos comprado una máquina elíptica que estaba de oferta. Y también hemos aprovechado para comprar una báscula que estaba barata; cuando la he visto en casa, mis ojos han seguido moviéndose hasta llegar al rollo de grasa que me rodea. A nadie le gusta que certifiquen digital y oficialmente que está gordo...

Cuando la he probado (con quitada de zapatos, vaciado de bolsillos, y a punto de quitarme hasta las gafas para reducir lastre), el resultado ha sido inesperado... en lugar de los 80 kilos o más que me temía, ¡este maravilloso aparato ha decidido quedarse en los 74.3! Es el peso más bajo que recuerdo haber tenido desde aquella épica hazaña, hace tres años o así en Santander, de perder 25 kilos en seis meses (sólo a base de bailar).

Así que si pierdo unos cinco kilillos de nada, estaré en forma como no lo he estado en muchísimo tiempo. Claro que es imposible hacerlo antes de navidad, y seguro que en casa y en fiestas sera todo lo contrario, pero siempre se puede soñar...

(PD: tras la cena, he probado otra vez por curiosidad, y me he puesto en 74.8 kilos. ¿De verdad me habré comido medio kilo de cena? A lo mejor es lo normal, pero me suena a mucho, me viene a la mente la imagen de Obelix zampándose un jabalí.)

martes, 27 de noviembre de 2007

Fotogenia

Me hacía falta una foto para la página web del RICAM (el insituto donde trabajo) y no quería poner la de siempre ni la simpática. Así que, con Rana como fotógrafa, tras muchos intentos salió una foto a mi gusto:

David Sevilla González

Y también hay tomas falsas...

domingo, 25 de noviembre de 2007

Un día en Salzburgo

Ayer nos fuimos Rana y yo a Salzburgo, la famosa ciudad natal de Mozart, porque nos habían dicho que tiene un gran mercado navideño. Como fuimos con dos amigas que iban allí a otra cosa, compramos un billete con el que cinco personas pueden viajar juntas todo el día en Austria por 28 euros en total. La única pega es que sólo puedes coger trenes regionales, que son más lentos, y por eso en vez de una hora y algo tardamos dos horas y algo. Pero sigue valiendo la pena.

Fuimos a ver la casa donde nació Mozart y la casa donde vivió. Nada espectacular, tienen muebles de la época y eso, y hay algunas pertenencias personales. Si no hubiéramos ido no nos habríamos perdido gran cosa, pero tuvo algo de interés. Encima, no dejaban sacar fotos dentro.

Luego cruzamos el río y fuimos al casco antiguo (es patrimonio nacional de la UNESCO), donde había calles estrechas llenas de tiendas. Hay varias plazas, y en todas tenían puestos navideños. Además está la catedral, que no vimos por dentro porque no nos daba tiempo a todo. Fuimos al funicular que sube hasta el castillo de la ciudad, desde donde hay unas vistas muy buenas, además se pueden ver las habitaciones que usaban los príncipes-arzobispos, las armas, muchos utensilios y adornos, etc.



Bajamos a las cuatro y media (ya era casi de noche) y nos encontramos con nuestros amigos, estuvimos viendo los muchísimos puestos en el mercado navideño, donde puede uno comprar figuritas, bolas para el árbol, infinidad de otros adornos, dulces... y puestos donde tomarse algo.




Después nos volvimos al tren, y a casa.

Aunque en un día da para ver casi todo lo interesante (cambiaría las casas de Mozart por la catedral o algún buen museo), volveremos a Salzburgo seguro, porque hay muchos conciertos de música clásica y óperas. Una cosa que nos ha llamado la atención es un teatro de marionetas, de fama internacional, que interpreta las óperas de Mozart. Debe de ser interesante, estaremos pendientes para volver cuando haga buen tiempo.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La otra información

Yo suelo leer El Mundo todas las mañanas por internet (antes era El País, hasta que dejó de ser gratis, creo que ahora lo es de nuevo). Lo hago para estar al día de lo que va pasando, sabiendo que hay un cierto límite de objetividad. Pero para saber lo que pasa en lugares olvidados, las tragedias (y victorias) de otros que no viven entre algodones como muchos de nosotros, tengo otras fuentes.

ZNet es un sitio en inglés donde diariamente se recopilan artículos de opinión sobre política internacional, cosas que están pasando en distintas partes del mundo, blogs de intelectuales (como Noah Chomsky), etcétera. Tienen una sección en español, que no suelo leer porque la sección en inglés es más completa, aunque los artículos no son los mismos, lo que la hace un buen complemento. Un ejemplo que he encontrado hoy: una traducción de un artículo llamado Al Gore should be arrested («Al Gore debería ser arrestado») que empieza así:

Hoy (por el 14 de octubre de 2007) el Comité de los Premios Nobel galardonó con el premio Nobel de la Paz a Al Gore (y al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, en sus siglas en inglés).

En Rainforest Action Network (RAN) nos alegramos por él.

Y pensamos que tendría que estar en la cárcel.

Más concretamente, debería ir a la cárcel con un montón de jóvenes activistas el Día de Acción Contra la Financiación del Carbón, convocado por RAN los días 16 y 17 de noviembre de 2007.


Leed un par de artículos a la semana, vale la pena. Eso sí, os aviso que saber cómo está el mundo no le alegra a nadie el día.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Una noche en la ópera

Resulta que uno de los amigos que tengo aquí se llama Isaac y es cantante de ópera. Y está ahora haciendo El barbero de Sevilla, en el papel de Fígaro, el barbero. Así que el sábado fui por primera vez a mi vida a la ópera, con ganas porque no había ido nunca pero con más ganas aún por verle actuar. Lejos de pensar que se me podía hacer pesado, imaginé que la combinación de teatralidad y música se haría entretenida, como así fue (más aún porque es una ópera de temática cómica, lo que se llama técnicamente ópera bufa).

Para aprovechar mejor la tarde, pasamos por el mercadillo de invierno en Hauptplatz (ya hablaré más de eso, que merece una entrada aparte). Llegamos al teatro de la ópera, y entramos al auditorio, que es pequeñito comparado con otros que he visto. Teníamos buenos asientos, gracias a Isaac que se portó muy bien.

Y empieza la ópera: el conde de Almaviva aparece, habla con su sirviente un rato, y de repente se oye el famoso "laaaa la la la..." de Fígaro, que empieza a cantar oculto a la vista. El conde y el sirviente se van corriendo y... se abre de golpe una trampilla en el suelo, y sale de ella Isaac, en camiseta y calzoncillos, cantando con una guitarra en la mano. ¡Genial! A la sorpresa escrita en el guión se une el placer de ver a un amigo metido en el papel del pícaro barbero. Os pongo un vídeo de un famoso cantante de ópera, Tito Gobbi (según Fernando, un entendido, uno de los mejores de la historia), en una grabación antigua de esa pieza.


Rana y yo lo pasamos muy bien, cometimos el pequeño error de no enterarnos por adelantado de la trama, con lo que nos perdimos algunos detalles (la ópera era en italiano, y había un cartel luminoso que daba resúmenes en alemán, buen detalle pero inútil para nosotros). Aun así, una muy buena experiencia. Dentro de poco empiezan a representar La Traviata, otra ópera famosa, y a la que también iremos. Creo que nos vamos a aficionar a la ópera, y mucho.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Apagón hoy

La organización "Ecologistas en Acción" ha convocado un apagón simbólico con el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”, con ocasión de la presentación por parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (los ganadores del Nobel de la Paz 2007) de su último informe científico esta semana en Valencia. Hoy a las ocho de la noche, durante cinco minutos, muchas luces y aparatos eléctricos se apagarán en el país, como acto simbólico para llamar la atención sobre los efectos negativos de la cantidad de energía que usamos diariamente en el cambio climático: el 60% de la electricidad que se usa en España se produce quemando combustibles fósiles. Actividades similares han ocurrido en muchas otras ciudades europeas.

A esta iniciativa se unen numerosos ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, administraciones públicas (por ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente), y por supuesto muchísimos ciudadanos de manera individual. Asi que haz un pequeño esfuerzo hoy, para ir tomando conciencia de cambios en nuestras costumbres cotidianas que al final son un gran factor en la huella que dejamos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Todos a callar

Hace poco que he visto lo del rey en la Cumbre Iberoamericana...


Vaya tres. Uno que se dedica a interrumpir y a hacer ruido (aparte de cuánta razón tenga o deje de tener). Otro que le sale al paso con una cantidad igual de educación. Y el tercero, al menos sí educado, pero sin ninguna razón (a ver si ahora no se va a poder decir nada malo de nadie, sobre todo por haber sido elegidos democráticamente).

Encima, como siempre que pasa algo así, sale gente a montones gritando todavía más en favor de uno u otro bando: que si los españoles somos imperialistas, que si Chávez es un dictador... ya opinaré sobre ambos temas, pero por ahora lo más importante es dejarse de tonterías y ser más constructivos. Que en los dos países sigue habiendo mucha gente en muy mala situación, y eso sí es importante.

Para cerrar el tema, de entre los muchas imágenes y videos que circulan por la red burlándose del tema me quedo con éste:

domingo, 11 de noviembre de 2007

Bienvenidos a Linz

Hace un mes recibimos dos cartas, que Google nos ayudó a traducir, invitándonos a ir al ayuntamiento este viernes por la tarde. Me pareció genial que hicieran una reunión para dar la bienvenida a los recién llegados a Linz (aquí hay que apuntarse en el ayuntamiento a los tres días de haber llegado, así que te tienen localizado).

Llegamos allí, y en una sala tenían puestas un montón de sillas como para una conferencia. Y eso fue, el alcalde de Linz dio una charla de 45 minutos sobre las cosas que se han hecho últimamente en la ciudad y los planes que tienen para construir viviendas, edificios para actividades sociales, etc. Lástima que fuera todo en alemán, aunque como había muchas fotos nos hicimos una idea. Cuando acabó, pasaron micrófonos y la gente le hizo preguntas; todo un tostón para nosotros, después de tragarnos lo de antes... pero a mí me gustó mucho la idea de que el alcalde dé una charla a los ciudadadanos y luego ellos puedan hacer preguntas libremente.

Nunca he oído nada parecido en España, ni en Canadá tampoco (Montreal y Madrid son ciudades muy grandes para algo así, supongo). ¿Hacen algo así en tu ciudad?

martes, 6 de noviembre de 2007

Tres años de blog

Hoy hace tres años que escribí mi primer artículo de blog. Fue en una estancia de investigación de un mes, en Moscú (Idaho), un pueblecito perdido en el norte de EE.UU. Yo lo estaba pasando fatal por temas personales y, aunque el trabajo allí estaba entretenido, el estar casi solo y bastante deprimido habría sido una tortura. Pero yo, siempre curioseando, había leído algunos blogs, y decidí empezar uno para contar mis aventurillas. Con ese espíritu de turista curiosón, con una dosis de Paco Martínez Soria y otra de Obélix ("¡están locos estos estadounidenses!"), me dediqué a buscar lo curioso, a sacar un poco de punta y, por encima de todo, a desahogarme. Y funcionó: tengo muy buenos recuerdos y anécdotas de aquel mesecito.

Poco después me mudé a Montreal, y allí empecé otro blog en el que conté durante dos años y medio cómo se vive allí (o cómo viví yo). Lo que en principio era un blog para tener a los amigos al tanto de mis pequeñas andanzas se fue convirtiendo poco a poco en el púlpito desde el que explotar mi vena de predicador, cosa positiva para mí porque me tomo en serio el buscar información sobre cada tema, y así es como se aprende. La verdad es que engancha esto de escribir; fue un alegrón cuando tuve por primera vez una docena de visitas en un solo día (no es que haya pasado muchas veces...).

Este, mi tercer blog, lo empecé tiempo antes de mudarme a Austria, y me encantaría que fuera un punto de referencia para aquellos que compartan ideas conmigo, y un sitio en el que aprender algunas cositas para aquellos que buscan, y desde luego que siga siendo el sitio donde mis amigos puedan leer mis últimas anécdotas. Pero pase quien pase por aquí, seguirá encontrando regularmente un pedacito de mí, al descubierto.

Si tienes un minuto, déjame un comentario rápido para decirme algo que recuerdes especialmente de mis blogs, o para criticarme o pedirme algo, o, si estás de paso, para decir hola... el próximo día seguiremos como siempre.

Gracias por leerme,

David

domingo, 4 de noviembre de 2007

Rana ya casi de vuelta

Bueno, aquí acaba este largo puente, y dentro de tres días vuelve Rana. Cuando llegue conocerá a Fernando, verá los arreglillos que hemos ido haciendo al piso, lo limpito que estará todo, la sabrosa comida caliente que le estará esperando... vamos, a Fernando y a mí se nos puede dejar solos todo lo que haga falta, somos unos angelitos...

sábado, 3 de noviembre de 2007

Proyectos

He aprovechado estos días para empezar varias cosas que me rondaban la cabeza. Una de ellas es volver a practicar francés, que ya daba por perdido hasta que tuve la oportunidad de hablar un poco con un par de quebecenses aquí. Me he apuntado a www.friendsabroad.com, donde puedes encontrar gente con la que intercambiar emails para practicar. Ya tengo a tres personas a las que escribo en francés (cómo me cuesta) y que me responden en español o inglés, para practicar ellas.

También me he animado a hacer algo que me rondaba la cabeza: escribir una historia de ciencia ficción, siguiendo una pequeña idea que tuve hace años. Me he bajado un programa gratuito llamado yWriter3, creado por un escritor que se hizo el programa para uso propio, y con el que es muy fácil organizarse, partiendo el trabajo en tareas pequeñas. Y nada, en un par de horas he puesto un esqueleto a esa idea difusa. No creo que vaya a llegar a más que una historia corta de baja calidad, pero ha sido una gran idea empezar por fin. Algún día la pondré en el blog.

Y encima, este puente Fernando y yo hemos puesto la cortina del dormitorio que llevaba más de un mes por aquí tirada. Parece una tontería, pero yo nunca había usado un taladro, y me dejaron uno sin instrucciones (de todas maneras, ¿para qué las querría yo en alemán?) que tuve que devolver porque no conseguí hacer un agujero suficientemente profundo. Menos mal que Fernando estaba al quite. En fin, da buen rollo ir empezando y acabando cosas.